LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Escritores con Pasión, futbolistas mediocres. Todo eso y más aquí.


Stuttgart campeón:historia de un proceso

En febrero de 2001 llegó Felix Magath al VfB Stuttgart,a tratar de arreglar lo que hasta el momento era una campaña desastrosa.Logró su cometido,finalizando en el puesto 15 y salvando la categoría por 3 puntos.Lejanas eran las épocas de gloria,como el año 89 cuando casi ganan la Copa UEFA (perdiendo contra el Nápoles de Maradona y Careca) o el título de Bundesliga de 1992.

Stuttgart no tiene tanta historia ni títulos como Bayern,Dortmund,Schalke,Hamburg pero casi siempre se ha caracterizado por ser protagonista y por sacar buenos jugadores y proyectarlos a otros equipos grandes (Jürgen Klinsmann,por ejemplo).

Estaba claro que el equipo necesitaba una reestructuración desde el fondo y que era necesario un proceso con juveniles y otros cuantos jugadores de experiencia,para volver a poner al equipo en puestos más altos.Para la temporada 2001/2002 llegaron entonces jugadores como Marcelo José Bordón,Kevin Kuranyi (ambos en Schalke hoy en día),Aliaksandr Hleb (hoy en Arsenal) y Andreas Hinkel (hoy en Sevilla).Ese grupo de jovenes jugadores se unía a un grupo de veteranos como Krassimir Balakov y Zvonimir Soldo (ambos muy queridos y recordados por la afición de los Schwaben),además de otros jugadores rendidores como Heiko Gerber,Sean Dundee y Silvio Meißner.Además,ese año decidieron darle la titularidad a Timo Hildebrand,que desde 1995 llevaba vinculado al club,haciendo proceso de divisiones menores y todo eso.
Al final de la temporada no se habló de títulos ni proezas pero un decoroso octavo lugar en la tabla demostró que las ideas de Magath estaban teniendo resultado.Además se obtuvo un cupo a la Copa Intertoto que,de llegar a ganarla,les daría un cupo a la UEFA.

La temporada 2002/2003 fue de progresos más grandes aún.Llegaron unos pocos jugadores (como el veterano Horst Heldt) y se fueron otros más,pero la base que Magath empezó a construir la temporada pasada se mantuvo.En julio se ganó la Intertoto y el equipo ganó el derecho a jugar la UEFA.En octavos de final perdieron la serie 5-4 contra el Celtic,que a la postre sería finalista del certamen con el Porto de Mourinho.
En la Bundesliga cumplieron una excelente labor;si bien quedaron a 16 puntos del Bayern München,lograron un merecido subcampeonato y un cupo directo a la Champions 2003/2004.Esto se logró en la última fecha,gracias a un triunfo 2-0 contra Wolfsburg y un empate de Dortmund con Cottbus 1 a 1.

Para la temporada siguiente se tenían grandes aspiraciones.Llegó a préstamo desde el Bayern Philipp Lahm,así como otros jugadores importantes:Jurica Vranjes,Cacau y Mario Gómez,entre otros.Sin embargo,un histórico del club como Balakov se retiraba y Stuttgart se quedaba sin su capitán y principal motivador.Ese puesto le tocaría ocuparlo desde ese entonces a Soldo.
En la Champions se cumplió un buen papel.Fueron los únicos que pudieron derrotar y hacerle goles al Manchester en la fase de grupos (los de Ferguson ganaron los otros cinco partidos) y murieron con las botas puestas en octavos de final contra el Chelsea,que en ese entonces era dirigido por Ranieri.
En la liga cumplieron también con un buen papel,quedando en el cuarto puesto y ganando un cupo a la UEFA.Sin embargo,cabe aclarar que perdieron el tercer puesto y el cupo a la ronda de clasificación de la Champions en la última fecha,frente a Leverkusen.

Para 2004/2005 hubo dos partidas importantes.Marcelo Bordón se fue al Schalke y Bayern München reclutó a Magath,por sus buenas campañas previas con los Schwaben y porque ya no creían más en el trabajo de Ottmar Hitzfeld.
Llegó entonces como DT Matthias Sammer,ex-jugador del VfB,pero que se recuerda más que todo por su estadía y logros con el Borussia Dortmund.Otro dato sobre Sammer es que tuvo que retirarse prematuramente del fútbol por una lesión de rodilla.
Se tenían grandes aspiraciones con Sammer como técnico,ya que había sacado campeón a Dortmund en 2001/2002 (el año en que Leverkusen perdió todo:Bundesliga,Copa de Alemania y Champions contra el Farsid).Sin embargo,el quinto puesto a final de temporada,que una vez más los clasificaba a la UEFA,no fue totalmente satisfactorio.En parte porque el equipo arrancó como una tromba y se fue cayendo poco a poco.Y en parte también por el papel en la Copa UEFA.
En lo que se conoce como ronda intermedia,un Parma que terminó en el puesto 17 y jugando partidos de promoción en Italia,que sólo tenía a Alberto Gilardino como gran figura y que sorpresivamente llegó a semifinales del torneo los sacó.Sammer fue despedido al final de la temporada y se anunció que el próximo técnico sería Giovanni Trapattoni,de quién se esperaba mucho debido a su extenso palmarés.

2005/2006 fue un muy mal año y además se fueron tres piezas clave del equipo:Kuranyi,Hleb y Lahm.El estilo ultradefensivo de Trapattoni no caló de ninguna forma posible dentro de la mentalidad ofensiva con la que venía jugando el VfB desde que Magath tomó las riendas del equipo.En la UEFA se volvió a perder en la ronda intermedia,ésta vez contra Middlesbrough,que terminaría perdiendo la final contra Sevilla 4 a 0.
Pero lo grave no fue eso sino el papel en la Bundesliga.En febrero Trapattoni debió renunciar por malos resultados.Armin Veh,el actual técnico,se hizo cargo y terminó la liga.Un decepcionante noveno puesto fue el resultado final.Ni a la Intertoto se logró clasificar.
Para rescatar,la llegada de jugadores importantes en la obtención del título:Mathieu Delpierre,Ludovic Magnin y Thomas Hitzlsperger.

2006/2007:después de 15 largos años de espera,Stuttgart levanta la "ensaladera" por quinta vez.Llegaron varios jugadores,la mayoría muy importantes:Roberto Hilbert,Sami Khedira (que selló el título frente a Cottbus),Pavel Pardo,Ricardo Osorio y Antonio da Silva,entre otros.Sin embargo,se iban dos hombres importantes:Hinkel se iba con el doble campeón de la UEFA y Soldo se retiraba.
El inicio de temporada no fue nada prometedor:una derrota 3-0 contra Nürnberg,que fue el coco del VfB toda ésta temporada,desalentaba un poco a los hinchas.Sin embargo,una serie de victorias importantes,como una remontada contra Bielefeld con sólo 9 hombres para ganar 3-2,un 3-2 en Bremen contra el Werder y un 3-0 contra el Schalke,que hasta la penúltima fecha parecía que iba a ser campeón,le dieron más solidez al equipo.
El asenso del equipo era impresionante y en noviembre alcanzaron la punta del campeonato,después de derrotar 2-1 a Hannover.Una derrota 2-1 contra el Bayern y un empate 1-1 contra Cottbus en la fecha 17,dejaba al VfB en el cuarto lugar,a 4 puntos del Bremen.
El regreso de la pausa de invierno fue terrible:un 4-1 frente a Nürnberg,en una cancha con mucha nieve,le bajaba la moral nuevamente al equipo y los dejaba a 7 puntos de Bremen.Sin embargo,el equipo logró levantarse nuevamente y un 4-1 contra Bremen los puso otra vez en carrera al título.Mantuvieron el ritmo durante todo febrero,hasta que en marzo,frente a Schalke en la jornada 26,una derrota por la mínima parecía alejarlos del título.7 puntos de diferencia,a falta de 8 jornadas parecían complicados de remontar.Sin embargo,desde ese momento comenzó la histórica proeza del Stuttgart,ganando sus últimos 8 partidos.A la jornada siguiente Schalke perdió y la ventaja se redujo a 4 otra vez.Bremen no aprovechó,logrando apenas un empate.
Hasta la jornada 31 se mantuvo la diferencia de 4 puntos,cuando Schalke empató y Bremen perdió.Ahora había solo un punto entre los de Genselkirchen y los Schwaben y las últimas 3 fechas prometían ser de infarto.En la penúltima fecha se presentó el batacazo que todos esperaban:Dortmund derrotó en el clásico de Nordrhein-Westfalen al Schalke y Bremen perdió de local contra Frankfurt.Stuttgart remontó un 2-1 contra Bochum,para ganar 3-2 finalmente,con un gol de Cacau faltando 13 minutos.
La última fecha lo definía todo:una victoria,un empate (y que Schalke no ganara por más de 2 goles) e incluso una derrota (y que Schalke no ganara),eran las opciones para la quinta "ensaladera".Cottbus arrancó ganando,al igual que Schalke.Hitzlsperger empató para Stuttgart pero un 2-0 de los azules los ponía a sólo un gol recuperar el primer lugar.Sin embargo,un gol de Khedira al minuto 67 y el descuento de Bielefeld contra Schalke,ponía a todos los rojiblancos a saltar en el Gottlieb-Daimler Stadion,en el Schloss y en la Königsstraße.Al final de la tarde,Stuttgart 2 Cottbus 1,Schalke 2 Bielefeld 1 y había fiesta en la ciudad sede de la Mercedes-Benz.

Una remontada espectacular y mucho corazón tienen al VfB en lo más alto en Alemania.Lastimosamente,el coco Nürnberg y una roja infantil de Cacau,los privaron de hacer el doblete.Pero ahí están,con un joven (26 años de promedio) y gran equipo,listos para tomarse Europa y con ganas de hacer un excelente papel.Se va Hildebrand a Valencia,se retira Gerber pero llegan otros como Yildiray Bastürk y Raphael Schäfer,arquero de Nürnberg,que tiene la difícil tarea de llenar el hueco emocional y deportivo que deja Hildebrand.
¿Puede Stuttgart llegar a ser una sorpresa en la Champions,al igual que Cúcuta lo ha sido en la Libertadores hasta ahora?Pueda ser,ojalá que sí.

¡Stuttgart kommt,Stuttgart kommt!

2 Contragolpes a “Stuttgart campeón:historia de un proceso”

  1. # Blogger Mr Brightside

    Felicitaciones al Stuttgart, las historias sobre remontadas gloriosas y pruebas de fé siempre serán interesantes y bienvenidas.

    Siempre he pensado que el fútbol alemán es el más parecido al inglés (sin tener en cuenta al escocés), y por eso me llama la atención y me gustaría poder verlo. Sin embargo, por lo poco que puedo ver me simpatiza más el Bremen.

    Saludos, buen reportaje.  

  2. # Blogger Juan Felipe Chamorro

    Hombre, la verdad es que me había dado como pereza leerlo, pero ahora que lo hice te felicito por el post. Está muy completo y entretenido.

    Yo lo leí con juicio desde que vi a mi gran ídolo Jurgen Klinsmann al inicio.

    Bacano el proceso del Stuttgart. Ojalá tengan una buena Champions.  

Publicar un comentario

Buscar

Cantan las barras:

Clubes Rectores:

Deportes Tolima Atlético Nacional
Atlético Bucaramanga Club Deportivo Los Millonarios
Independiente Santafé Corporación Deportiva América de Cali
Cúcuta Deportivo Atlético Huila
Deportivo Pasto Junior de Barranquilla
Real Cartagena Club Deportivo La Equidad
Deportes Quindio Once Caldas
Deportivo Pereira Boyacá Chicó F.C.
Deportivo Cali Deportivo Independiente Medellín

  • - -


BloGalaxia
Blogger
BlogsColombia
XML