LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Escritores con Pasión, futbolistas mediocres. Todo eso y más aquí.


Cúcuta le gano al Boca…. No jodás

Hace más o menos veinte años el glorioso Cúcuta Deportivo pasaba por un buen momento. Bueno comparado con aquellas aciagas épocas cuando los jugadores se retiraban de la cancha temiendo goleadas colosales ante equipos del páramo retacados de estrellas y dinero.

Hace veinte años aprendía yo el oficio non sancto de apostar al fútbol. Mi abuelo que fue desde taxista y dueño de ferretería hasta joyero, me enseñó la maña de pedir el empate y mis primeras nociones básicas de estadística y probabilidad.

Si en aquella época, yo en mis eternos pescadores (única prenda que permite la vida en ese infierno), le hubiera dicho al viejo, al calor de nuestra Kola Hipinto y los pasteles de yuca que nos comíamos a escondidas de mi madre, que le apostáramos un 3-1 a favor del Cúcuta contra Boca Juniors, él realista y dueño del dinero, riéndose estrepitosamente me hubiera dicho… no jodás.

Y es que cuando empezó la copa, viendo el grupo que nos tocó, me dije a mí mismo y se lo explique con plastilina a la mona, que jugando con Gremio y los leñeros del Cerro Porteño iba a estar bien “arrecho” pasar a segunda ronda.

Se acababa la primera ronda y nos faltaba el centavo para el peso, como es bien costumbre de los equipos de ese pedazo de tierra al que le decimos Colombia. Me canté a mí mismo las Brisas del Pamplonita, tuve un monólogo dirigido a Diego y el viejo y les dije bueno: vamos a ver si veo algo mejor antes de morirme.

Fue en ese instante cuando algo mágico y extraño sucedió. El doblemente glorioso le ganó esa madrugada al Tolima 4-3, firmando el tiquete de entrada a los octavos de final de la Copa de Campeones de Suramérica. Se nos venía encima el Toluca, con los dólares mejicanos, Americo Gallego y el escepticismo de muchos al ver que su rival, mi equipo, el equipo de esa ciudad para muchos perdida en el mapa de Colombia, era un equipo sufrido, que duro 9 años en la B, al que le robaron los fondos, los partidos y hasta la ilusión. Al que cada 2 años le hacían una silla nueva en el estadio, y al que pensamos ver desaparecer después de que un puñado de hinchas le diera un adiós humilde e indigno al Guajiro Iguarán.

Se vino el Toluca y no sólo se ganó, sino que se les goleo y se jugo bonito. 5-1 contra el gran equipo Mejicano y de vuelta un mísero 2-0 que no les alcanzaba a los Centroamericanos. La fe es un arma incendiaría que no acata límites. Es esa que crea guerras e invasiones, por la cual se puede matar y morir, es esa la que hace los milagros. Es esa con la que cada hincha, cada jugador y cada colombiano empezó a ver al equipo fronterizo.

Y allí es donde pasamos de lo extraordinario a lo milagroso. Se le gano a Nacional en Cúcuta 2-0. En Montevideo, yo esperaba que el equipo saliera a colgarse de los palos a defender el resultado y ya tenía lista las pastillas antiácidas, tan necesarias en los últimos 5 minutos de cualquier partido en el que juegue un equipo Colombiano. Esos en los que si nos meten un gol nos eliminan, el equipo rival esta echado encima nuestro, el árbitro no se le da la gana de pitar y los jugadores juegan como la selección femenina de Venezuela.

Pero no, otra vez no. En Montevideo se defendieron, pero atacaron también y mataron lentamente, 2-2 fue el resultado final de un partido en el que jugaron 11 dementes y el Nacional vio como se le iba la ilusión ante un equipo que fue mucho más que ellos.

Llegamos entonces al capítulo de ayer. Veía yo los videos y las fotos en Internet de los hinchas llegando a ese estadio rodeado de árboles frondosos, casi rural, que por alguna extraña razón me traslada a alguna de esas ciudades chicas en el Brasil en medio de la selva. Los hinchas pintados de rojo y negro dirigían esa algarabía que a ratos se me olvida. Esa que hace hablar a la gente duro, decir groserías y entonar ese acento inclemente que tenemos los Norte Santandereanos.

Los hinchas felices sabían lo que pasaba, pero nadie parecía entender lo que en realidad se venía encima. Si bien el de ayer no es el mejor Boca que hemos visto, a bordo tenían un Riquelme que ha sido la ficha clave de medio campo Argentino y a jugadores como Palacio o el paquete de Palermo. Un equipo que se lo ha ganado todo, el equipo del más grande jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona.

Pero eso no importaba, no había quien se le parara a Perez, Zapata, Bustos, Torres, Castro, Martínez y Co.

El partido se comenzó perdiendo por un descuido que se pago caro y que Ledesma solo sólo tuvo que empujar después de una buena jugada de Palacios.

El Cúcuta no se amedrento, comenzó a atacar, el técnico Bernal que de cobarde no tiene nada, hizo el cambio adecuado saco a Castro de discreta presentación y metió a Córdoba. Llegaría el gol de pies del panameño Blas Pérez quien recibe un pase increíble de Macnelly Torres, un medio campista que no ha hecho sino darnos sorpresas gratas y esta para Selección Colombia.

Al camerino a tomar agua en bolsa. Los reto a tratar de jugar 90 minutos de fútbol en Cúcuta para que vean. Lo que paso en el segundo tiempo, que en mi opinión iba a ser difícil, fue simplemente de ver y no creer. Bernal salió a matar a Boca, concretando un segundo gol de pies nuevamente de Pérez y un tercero del pelao Bustos en un tiro libre que dejo quietito al arquero Paraguayo del Boca. Bernal quería más y metió a Pajoy, Martínez lucho y lucho, se crearon opciones para el cuarto y hasta el quinto. Se cambiaron los papeles, el Cúcuta no sólo se sabía sino que se creía ganador, superior y grande.

Vendrá la segunda vuelta, y creo que ni mi difunto abuelo me dirá: no jodás. Porque hoy todos creen que el Cúcuta si puede pasar y si puede ganar la Copa. Ayer se demostró que lo único que hace falta es un poquito de fe. Ojala que la fe también fuera fácil cuando se pierde o se anda mal. Diego lo sabía, Diego no se equivocó.

Les dejo un video. Y háganle fuerza al Cúcuta mano… no sean Toches.

10 Contragolpes a “Cúcuta le gano al Boca…. No jodás”

  1. # Blogger Juan

    Pues felicitaciones a los hinchas del cúcuta, yo estoy feliz porque soy hincha (además) de River y me encanta cuando los de azul y amarillo pierden... esta vez la felicidad es doble por ser un equipo colombiano el que les dé su merecido... Esperemos que en la revancha todo le siga saliendo bien a su equipo.
    Un saludo  

  2. # Blogger Juan Felipe Chamorro

    Ese Juan Topo es un verraco!!!. De verdad que da gusto ver jugar a ese Cúcuta. (Aunque todavía no podemos celebrar; falta el partido de vuelta y Boca metió un gol anoche...)

    De todas formas el Cúcuta ya demostró que puede ser campeós. Es un equipo que juega sin arrugársele a nadiesss!!. Yo anoche veia el partido y recordaba cuando el Cúcuta tenía prácticamente comprada la última posición del toreno -porque no había descenso-; que en el Noticiero Criptón del gordo Mejía cuando pasaban los goles salía una 'sección' que se llamaba 'El Hincha Fiel' y mostraban a un pobre man dormitando en las gradas del General sin más compañía que su bandera. (Ese como que ahora es el alcalde... jajaja)

    Muy bien por ellos. Todos los equipos grandes fueron chicos alguna vez.

    ...aaaahh, y del putas el post, Palomo.  

  3. # Blogger Carlos A

    Ya ayer el hijueputa de Amarilla le iba metiendo la mano al partido.Se comió un penalti claro contra Blas Pérez.
    Ojalá Larrionda no haga la misma cohcinada en Buenos Aires (cosa que dudo realmente).
    Ánimo pues y como gritaban los hinchas anoche:"Sí se puede."  

  4. # Anonymous Anónimo

    Yo también me alegro por el Cúcuta porque soy de los que piensan que cualquier equipo Colombiano en alguna competición internacional representa tanto a su país como lo hace la selección nacional. Si hasta barra le hice al Santa Fé el año pasado cuando fue el único de tres en pasar a la segunda fase.

    Innecesario ese resentimiento y delirio de persecusión llamando a otros equipos como "equipos del páramo retacados de estrellas y dinero" e insinuar que los del interior no lo paoyan. No sé los demás, pero mi percepción es que muchos piensan igual que yo. Envidia es la que nos dá a los de esos equipos llenos de historia y de gloria prehistórica ver como un equipo renace de las cenizas de lo que se robó y quebró su anterior dueño y se convirtió en uno de los mejores cuatro de Suramérica. Ojalá gane la libertadores, si lo hizo el Once Caldas colgándose de los palos ... ¿por qué no el Cúcuta jugando a la ofensiva y hasta bonito?.

    Y pueda ser que el sueño de Diego se cumpla.  

  5. # Anonymous Anónimo

    No sé si haya salido en el video porque no tengo audio, pero:

    "La [semi]final parece estar ya jugada, Boca sólo espera rival entre Grêmio y Santos"

    Fernando Niembro, Minuto 30ytantos del primer tiempo, unos 50 segundos antes de que Blas Pérez anotara su primer gol de la noche.


    Me reí bastante esta mañana viendo la retransmisión del partido.  

  6. # Blogger Mr Brightside

    Por equipos como el Cúcuta Deportivo es que yo afianzo mi firme creencia en que el fútbol siempre da revancha y nunca se debe perder la fé. Este caso en particular es por decirlo de alguna manera... milagroso.

    Me uno a lo que dice Patton, así sean el rival de patio, mi fuerza estará con ustedes en la bombonera. Mi corazón y mi sentido común futbolístico me dicen que como bien lo dijo Niembro Cúcuta (pero al revés jojojojo) ya espera rival entre Santos y Gremio.

    Se vienen los Brazileños, al diablo Boca. Boca es una parvada de gamines con suerte y sin talento, donde un paquete como Palermo se hace figura. En Brazil todos y cada uno son talentosos y a mi modo de ver, son la verdadera prueba de fuego para el Cácota. Boca es sólo el calentamiento.

    Yo voy a poner en mi carro: "YO NO SOY TOCHE, YO LE HAGO BARRA AL CÚCUTA".

    Y sí, su compadre tenía razón. Bien hubiera podido ser él el hincha fiel del que hablaba Cuajinais.  

  7. # Blogger PALOMO

    Jota: Gracias por el apoyo. Les cuento que si yo apoyará un equipo en Argentina sería Rosario. Creo que soy provinciano de corazón. Bueno también tengo razones musicales.

    Carlos: No me gusto el arbitraje, no me gusto la confianza con Riquelme. Lo del penalty no estoy seguro, pero el fuera de lugar fue criminal. Y la falta de amarillas, amarilla carajo

    Patton: Empezaré por decirle gracias por acordarse de mi hermano y por el apoyo. Sin embargo me molesta que ponga sobre mi los adjetivos resentido y paranoico repetitivamente. Creo que viene desde un día que no le di la razón (uno no siempre la tiene creo).
    Esa frase que cita, se refiere de una manera literaria a un episodio en el que el Cucuta se retiro en Bogota contra millonarios cuando perdían 8-0. Millonarios era el equipo de mi abuelo y un equipo al que aprecio y con el cual disfrute.
    Nadie más que yo siente gratitud por la capital, que fue el sitio donde viví nueve años, donde estudié, trabajé y donde tengo casi todo lo que quiero excepto los recuerdos.
    El artículo creo dice lo contrario con respecto a los Colombianos, y es que "todos los colombianos" le tienen fe ahora el equipo.
    Gracias por el comentario

    Pol: Siempre les pasa lo mismo a los de Fox, se dan garra con los Colombianos por lo bocones.

    Bucaramanga: Los santanderes son uno solo,siempre habra familia, tradición y entendimiento entre los dos. Me gustaría tener su fé, pero creo que el partido de venida va a ser dificil.
    Me gusta el lema para el carro.
    Hay que hinchar por el equipo pingo.

    Un abrazo para todos.  

  8. # Blogger PALOMO

    Ahhh y mi hermano el cuajinais: Yo estoy completamente de acuerdo que el genio del equipo es el técnico, un técnico con bolas que le gusta salir a ganar. El equipo juega bonito, hace goles, gusta.

    Creo que lo unico bueno de la gestion del alcalde es lo del equipo.

    Un abrazo  

  9. # Blogger Mr Brightside

    Si fuera por música, yo sería de Independiente...

    "Soy amargo del sol diablo
    Camino encima de la gente
    No nací en Avellaneda
    Pero soy de Independiente..."

    (Calamaro, "Vendrá la Muerte y Tendrá tus Ojos")
    jojojojojo  

  10. # Blogger MARTIN

    Jota, gallina y ahora que vas a festejar?? me das lástia igual que todos sus hinchas que no pueden festejar nada....
    para los Colombianos que triste lo de uds y aohra que haces con est blog de mierda....
    BRINDEN POR BOCA PELOTUDOS!!!  

Publicar un comentario

Buscar

Cantan las barras:

Clubes Rectores:

Deportes Tolima Atlético Nacional
Atlético Bucaramanga Club Deportivo Los Millonarios
Independiente Santafé Corporación Deportiva América de Cali
Cúcuta Deportivo Atlético Huila
Deportivo Pasto Junior de Barranquilla
Real Cartagena Club Deportivo La Equidad
Deportes Quindio Once Caldas
Deportivo Pereira Boyacá Chicó F.C.
Deportivo Cali Deportivo Independiente Medellín

  • - -


BloGalaxia
Blogger
BlogsColombia
XML