LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Escritores con Pasión, futbolistas mediocres. Todo eso y más aquí.


Mostrando los dientes

Dicen los que saben, que no son ni Perea, ni Vinasco ni Velez, que al fútbol se lo inventaron los ingleses. Nótese de buena vez que estos descendientes mestizos de sucesivas invasiones a la islita no se ganan una copa del mundo desde el 66.

Y a pesar de que hay nociones antiquísimas en todas partes de juegos parecidos al fútbol, inclusive entre los amerindios. Ayer viendo la semifinal de la copa de campeones entre Liverpool y Chelsea me acordé de uno de los juegos medievales de los cuales se tiene certeza existió, influenció el juego actual y aún más se sigue jugando en una villa en Derbyshire que se llama Ashbourne. Este juego se llama “Shrovetide Football” y es básicamente una celebración que toma lugar todos los años el Martes de Carnaval y el Miércoles de ceniza.

De donde salió el jueguito, muy pocos saben, pero lo cierto es que muchos coinciden en que inicialmente la pelota con la cual jugaban era la cabeza de un ejecutado. Y aquí viene lo interesante y el porque de que me acordara ayer de esta historia bárbara. Y es que los partidos de este juego enfrentaban pueblos, usualmente vecinos, sin límite de jugadores, en los cuales el objetivo era cruzar el terreno que dividía las poblaciones y poner la bola, cabeza y u objeto redondo en el portal de la iglesia del contrincante.

Pero no se imaginen que estos hijos de Normandos y Romanos llevaban la pelota pidiendo permiso amablemente (ole y es que en este país le piden a uno perdón hasta por respirar en el metro), no, estos tipos se iban en una oleada, con rastrillo en mano y mostrando la muelamenta hasta que así fuera herido, cojo o mutilado pudieran meter un golecito. Usualmente los partidos terminaban con muerto, tragedia, bronca, borrachera y una manada de nuevos jugadores nacidos 9 meses después.

Claro que ahora no lo pueden jugar así. Es risible que entre las reglas del juego actual, digan que esta “prohibido” matar, asesinar, herir o portar armas corto punzantes durante la contienda (me gustaría ver al comando central de las FARC echándose un cotejito con los artistas de Itagui). Y juegan con una vejiga inflada, le dijeron no más a la cabeza del ejecutado.
Bueno, y es que así fue el partido de ayer. Los dos equipos saltaron a la cancha con la firme intención de matarse. Con la firme intención medieval de no dejar a nadie llegar hasta la iglesia y de llevar aunque sea una vez al ejecutado hasta el otro pueblo, los 11 azules y rojos se odiaron durante 90 minutos del partido. Recuerdo que al minuto 20 enfocaron la cara de Gerrard que demostraba ya largas carreras, sobresaltos y sudor, y me pregunté que hubiese pasado si les hubieran dado un par de armas a cada uno.

El partido aunque pobre en oportunidades de gol, estuvo lleno de principio a fin, ya hubiera querido yo ver algo así en la liga Colombiana. A pesar de que mis afectos estuvieron y estarán con el Liverpool, ayer se demostró que son un equipo tácticamente ordenado, con muchas ganas, pero que les hace falta para ganarle al Chelsea. Exceptuando los primeros minutos en los que el Chelsea se vino encima, Liverpool atacó todo el tiempo sin crear una sola oportunidad realmente clara, y chocó contra una defensa, fuerte, rápida e impecable de un equipo que no me gusta.

Sin embargo cuando el Chelsea atacó, puso a sudar frío a todo el mundo, Reina sacó un par de balones que tenían sello de gol, y hasta con la mano a los defensas les tocó sacar la pelota cuando se vieron apurados. El gol llego gracias a la superioridad física de Drogba que hace ver a cualquier defensa enclenque y desnutrido al lado de él. En dos zancadas tomó ventaja y le puso un pase a Josecito Cole que ya había dejado por el camino a un Arbeloa lento que no gusto ayer.

Amanecerá y veremos si los rojos pueden con tanto petrodólar ruso, y con tanta prepotencia importada. Al final ya no importa que gane cualquiera de los dos si el próximo partido veo otra vez 22 buenos jugadores correr como si su vida dependiera de ello.

Ojala el guerrero importado de los territorios Romanos en el África no siga haciendo quedar mal a mis queridos amigos del puerto en el que la Les Paul se hizo famosa. Ojala algún día pueda ver el Blanco y Negro en estas instancias, o una finalísima en Japón Cúcuta Deportivo vs. Newcastle United.

PD. No vi el partido del Cúcuta pero según el marcador creo que fue una versión a escala de esta semifinal de la Champions. Si ven que Cúcuta va a ser campeón mundial de clubes?.

PD2. Raro lo de Zenden jugando ayer contra el Chelsea. Claro que el tipo lo hizo bien por izquierda

3 Contragolpes a “Mostrando los dientes”

  1. # Blogger Juan Felipe Chamorro

    A mí ese partido me pareció muy aburridor. Ojalá el de vuelta sea mejor y gane Liverpool.

    PS. De acuerdo con lo de Zenden; yo pensé lo mismo.  

  2. # Blogger Mr Brightside

    Pues hermano, yo quiero que LIverpool pase simplemente porque es mucho más equipo que Chelsea, porque son más ofensivos. Pero usted sabe que los duelos entre ellos, especialmente en UCL por lo que ha pasado en historia reciente son cada vez más trabajados y luchados que jugados. Ayer, Chelsea ganó por una jugada individual de Drogba, que apareció como no lo hizo Gerrard ni Kjuit.

    Pero se viene el duelo en Anfield, todos sabemos lo difícil que es salir airoso de allá. Francamente espero que LIverpool pase a la final por justicia futbolística y porque no quiero que el Chelsea gane el trébol que en Inglaterra es exclusivo del Manchester United.

    PD. Será muy difícil una final del mundial de clubes Manchester United Vs Atlético Bucaramanga?  

  3. # Blogger PALOMO

    Al del avisito le confieso que no he visto la página. Lo de la publicidad política no pagada no vende muy bien.

    Cuajinais te estas volviendo chocho. El partido fue un partidazo sólo que muy táctico y muy físico. Es un fútbol menos vistoso pero intersante.

    Y Bucaramanga, estamos del mismo lado del estadio. Veremos si el Liverpool puede con semejante chicharron.

    Mourinho ya esta mamon con tanta habladera y tanta mojadera de prensa barata.

    Saludos  

Publicar un comentario