LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Escritores con Pasión, futbolistas mediocres. Todo eso y más aquí.


El soccer contraataca

Si bien la comparación en cuanto a lo futbolístico es ridícula y casi blasfema,si llama la atención el nuevo fenómeno de importación de "estrellas" a la MLS.

Cuando era la NASL en los años 70,convencieron a grandes figuras del fútbol mundial para que regresaran del retiro o terminaran sus carreras en el fútbol gringo.Pensaban que de esa forma lograrían atraer con mayor éxito a una gran masa que le para muchas más bolas a NASCAR,la NFL,la NBA,la MLB y la NHL.(me gustan todos menos la NASCAR)

Es así que se vieron en esos días a figurones de la talla de:Pelé,Johan Cruyff,Franz Beckenbauer,Gordon Banks,George Best,Teófilo Cubillas,Gerd Müller,Bobby Moore,Johan Neeskens y Carlos Alberto.Grandes nombres,la mayoría de los cuales (sino todos) jugaban ya por diversión y,por qué no, por el dinero que les pagaban.El experimento fracasó definitivamente y en 1984 se acabó la NASL.No lograron desviar la atención de los grandes duelos entre los Lakers y los Celtics,de Wayne Gretzky y su combo en Edmonton,ni de los 49ers de Joe Montana.

Después del mundial organizado en 1994 y de la aceptable presentación que cumplió el equipo local (en gran parte a costa nuestra),a los dirigentes gringos les sonó la idea de reorganizar la liga profesional de fútbol.Obviamente decidieron traer,una vez más,figuras del fútbol mundial para tratar de llamar la atención de los estadounidenses.

Sin embargo,el número de nombres grandes que por ahí han pasado desde entonces no es mucho.A excepción de unos cuantos casos,la mayoría de jugadores que han importado no son más que una partida de mercenarios troncos que ni siquiera pudieron en el fútbol de Barbados.
Con días gloriosos en el recuerdo,llegaron personajes como Lotthar Matthäus,Roberto Donadoni,Walter Zenga,Hristo Stoichkov,Jorge Campos,Carlos Valderrama,Adolfo Valencia,Leonel Álvarez y Marco Etcheverry (Bolivia ha tenido un jugador emblema en su nutrida historia futbolística y dicen por allá que es él).

Para los europeos el paso por tierras gringas fue más que fugaz y efímero.Después de haber dejado una gran huella en los equipos donde más los recuerdan,llegar con casi 40 arandelas encima no fue fácil para ellos.Campos se dedicó más a payasear que a tapar,por eso tampoco le fue bien.
Leonel y el "Tren" nunca lograron adaptarse al estilo gringo y su paso fue apenas aceptable (depronto a Leonel le fue un poco mejor).
"El Pibe" fue el que descrestó;todavía tenía gasolina quién sabe de dónde y fue la gran estrella del Tampa Bay Mutiny durante 5 años,más o menos.No tuvo gran éxito en Montpellier y Valladolid pero en EE.UU. las cosas se le hicieron evidentemente fáciles.
Lo mismo se podría decir del "Diablo" Etcheverry.No se destacó en ninguna parte a nivel de clubes (aún se recuerda su paso por América de Cali) y calar allá no le fue nada difícil.Dio lora en el DC United casi hasta 2005,si mal no estoy.
Los otros "grandes" nombres que hacen parte de la MLS incluyen a Mauricio Cienfuegos,Jaime Moreno y Diego Serna Lopera,recordado,anhelado y querido por la parcial del DIM.

Después de la buena participación gringa en Japón y Corea 2002,el fútbol empezó a entrarle con mayor facilidad a los estadounidenses.Y como no,los grandes empresarios vieron que la plata también estaba por ese lado.Por eso Malcolm Glazer (dueño de los Tampa Bay Buccaneers y los Tampa Bay Lightning) se hizo con gran parte de las acciones del Manchester United.
Por otro lado,el dueño de los Cleveland Browns hizo lo propio con Liverpool.Y la última es que "unos empresarios norteamericanos han mostrado interés en el Arsenal".
Y en su país no se quedan quietos,están volviendo a las épocas de las grandes contrataciones.Al principio puse que la comparación podría ser blasfema (teniendo en cuenta a los grandes de la NASL y los de principio de la MLS,menos el "Diablo" Etcheverry) pero desde otro punto de vista,ellos si son grandes en comparación a lo que hay.

David Beckham fue el primero en unirse al nuevo proyecto;si bien éste personaje dejó de ser futbolista en el momento que decidió convertirse en el títere de marketing del Real Madrid,es el que más nombre tiene entre los otros.De todas formas no deja de ser una casquivana del entretenimiento y cumplirá con el gran capricho de su cansona pero buenísima esposa Victoria de ser actriz.Claro está,el no desaprovechará la locación de su nuevo equipo y hará sus primeros pinitos en la actuación (parece que ya hizo un pequeño papel en una película).
Pero cómo se me iba olvidando;para darle más emoción y espectacularidad a su viaje a Los Ángeles,firmó un contrato para que hagan un reality sobre.......su......TRASTEO a Los Ángeles.
Aún espero con impaciencia el día que hagan un reality sobre un embargo o la subasta de bienes mal habidos de un narcotraficante.

Entre las nuevas caras también están los conflictivos Guillermo Barros Schelotto y Cuauthémoc Blanco.El "mellizo" se cansó de que Miguel Ángel Russo lo tuviera calentando banca (a propósito,genial lo que hizo Russo en el clásico,así los hinchas se le vayan encima) y decidió buscar un mejor provenir en el Columbus Crew.
Cuauthémoc (ojalá arme una bronca como la de América-São Caetano en 2002 porque pa eso si es brillante) viene a desparramar su talento en el Chicago Fire.No es tronco el tipo pero se caracteriza más por armar desorden.La verdad de éste caso no tengo referencias ni comprendo tampoco por qué razón fue a parar por allá.Pero bueno...

Juan Pablo Ángel cierra la lista.Va al Red Bull New York (esperemos que más adelante haya un Ciclón New Hampshire) después de su estancia de casi 7 años en el Aston Villa.Unas de cal y otras de arena resumen el paso de Ángel por tierras británicas (últimamente todas de cal).La gente y el técnico probablemente se aburrieron de él el día que botó un penalti y a los dos minutos hizo un autogol.Pero no todo es malo,tuvo más de 50 goles en primera división (así la mayoría hayan sido al Crystal Palace,Leicester City,Wrexham o equipos de ese nivel) y en una sola temporada tuvo 23 (así hayan sido todos al Wolverhampton o al Barnsley,es un buen número).
Probablemente haya sido más decoroso y mejor para su fútbol haber partido al Portsmouth o a algún otro equipo malongo de Inglaterra pero supongo que su confianza está bastante deteriorada (especialmente desde el día que no hizo ese gol contra Chile) y ¿acertadamente? vio que en EE.UU. podría acabar con absolutamente todos los esquemas y volver a ser rey en un país de ciegos.Y por qué no,como lo predice el compañero YoSoyElCarlos en la Monserga,podría papearse a Victoria Adams y levantar su carrera para posteriormente ganar La Isla de los famosos.

Un último dato interesante:parece que están siguiendo el mismo sistema del Draft del fútbol americano,básquetbol,hockey y béisbol para repartir a las "nuevas estrellas".Uno va a éste,el otro a éste y así sucesivamente.

PD1:Que a la CONMEBOL no se le ocurran ideas locas.
PD2:Cuauthémoc,una tángana bien brava por favor.

14 Contragolpes a “El soccer contraataca”

  1. # Blogger Mr Brightside

    Hermano, mi novia y todos los que me conocen incluyendolos a ustedes me tienen ya la fama de "Fan enamorada" de David Beckham. Nadie entiende que el hombre fue ídolo durante ocho años del equipo de mis afectos. Por eso, no voy a dejar de comentar este por demás bastante gracioso post (buenísimo lo de Bolivia y el "por allá dicen").

    Así algunos se me vengan encima David Beckham sigue en un buen nivel, o es que nadie lo vió contra el Valencia el Sábado? el man no necesariamente necesita gambetear, sus pases son muy precisos y últimamente está muy inteligente a la hora de atacar.

    Y déjeme decirle que a la MLS siguen llegando los mercenarios que les quedó grande alguna liga. La única figura de verdad que llega es Becks, un caso aislado en el que más tienen que ver la ultramamacita de la Posh y Hollywood que la propuesta de una renovación de la MLS. Yo no espero cambio alguno, de verdad que no.

    Saludos  

  2. # Blogger nomeacuerdo

    jajaja como no, si Ángel va pero fijo a la isla de los babosos...

    Y que se haga público mi odio por "el cuasimodo" blanco, pero a la vez que se note que es admiración por la increible capacidad de mejorar el nivel de juego ante el amuento de insultos por parte de las parciales del equipo contrario...

    Falta ver cuándo será el dia en el que los gringos se den cuenta que el deporte rey es realmente EL DEPORTE REY

    jueputa!  

  3. # Blogger Carlos A

    Dark(Bright,Cloud)side:de hecho comparto su argumento de cuando estuvo en el Manchester.Allá fue otro cuento,pero apenas se fue pal Real dejó de ser el de antes.En parte porque lo llevaron pa que vendiera camisetas e idiotizara a las orientales y en parte también por los malos planteos de los técnicos que ha tenido (no lo ponen donde él jugaba).
    Bueno,igual pasa con todos los que llegan a ese santuario de la maldad.Zidane fue el único que logró sobreponerse.

    Blue:al parecer las encuestas de popularidad indican que la gran mayoría todavía prefiere ver una carrera de lanchas que dura más de 3 horas y en la que quieren ver un choque en el que se bote aceite y lata por todas partes.  

  4. # Blogger Prismatico

    Beckham es un truco mercadotecnico y Cuatemoc Blanco tambien pero Blanco dara mas de que hablar dentro del terreno de juego que nadie, de mi se acuerdan. Salu2  

  5. # Blogger PALOMO

    Hay dos imprecisiones en el post, quepa aclarar que es uno de los buenos que hemos tenido ultimamente.
    Primero Angel si fue querido en el Villa, hizo goles, el publico lo pedia en la cancha y cuando salía a hacer Angeladas lo aplaudian. El man es malo, es paisa pero juega como rolo y tiene más gambeta el coroncoro Perea, pero aqui no le fue mal.
    Segundo, decir que el Porsthmouth es un equipo malo es casi una blasfemia. Es muy dificil estar entre los 4 primeros en Inglaterra, pero no es un equipo malo.

    Saludos a todos  

  6. # Blogger Carlos A

    Palomo:pues la verdad no sé cómo ha sido últimamente pero ud me podrá decir con certeza ya que vive allá en Inglaterra.Ángel tuvo su buen momento con la hinchada y no se niega pero últimamente la impresión que tengo es que no genera ningún tipo de reacción.Es uno más del montón.
    Creo que Asprilla,con menos tiempo en Newcastle (y como ya lo había escrito ud en un post),fue ídolo y aún se le recuerda.Ángel se irá sin pena ni gloria.

    Y en cuanto al Portsmouth tiene razón,fue un descache.Cambiémoslo mejor por el Sunderland o el Sheffield Wednesday.
    Aunque igual creo que al Portsmouth le va a pasar la misma del Ipswich Town de 2000/2001.Tremenda campaña que hizo y al año siguiente ¡paf!,al descenso.  

  7. # Blogger Daniel Fernando Alzate

    es demasiado evidente que angelito hizo esta movida por pura y fisica plata, si sabemos que su carrera va en puro deterioramiento,hubiese sido mejor buscar puesto en river plate,en caso de que no tuviese cabida, buscar algun arrimadero en europa,o en ultima venir a nacional a reforzarlo para la sudamericana, pero no a usa.

    bueno jala le vaya bien a nuestros embajadores gringos: juan pablo angel y juan carlos toja  

  8. # Anonymous Anónimo

    Imagínense a Beckham pasando por Costa Rica y Honduras en la Copa Concacaf, adoptando niños por cada lugar que pase y a Juan Pablo Ángel pasando por los mismos lugares, haciendo contactos para conseguir un equipo donde definitivamente acabar su carrera.  

  9. # Blogger nomeacuerdo

    o que talito el mano a mano beckham - cuahutemochas: la bella y la bestia :P
    o el duelo metrosexual entre ángel y beckham  

  10. # Blogger Mr Brightside

    Yo creo que es muy relativo lo que discuten Palomo y Carlos A, porque los Pompeyos ahora están jugando bien (y que lo diga yo que hace un par de semanas nos ganaron), pero el año pasado casi bajan a la First, se le nota la mano del "levanta muertos" Harry Redknapp.

    Y si hablamos del Sheffield Wednesday, he leído que alguna vez fue bueno. Y si mal no recuerdo, por allá en el 2001 el Sunderland le estuvo peleando el título junto con el Arsenal al Manchester pero se desinfló al final. En Inglaterra hay muy pocos equipos diferentes a los grandes que sean regulares, como Bolton. Mencionaría al Everton, al Tottenham o al Newcastle, pero ellos son grandes. Y ni siendo grandes alcanza, porque si vemos el caso triste del Leeds United otrora semifinalista de la UCL y ahora en la First, o el del Nottingham Forest que tiene más copas de Europa que el Manchester United y está hace rato abajo...

    Y yo no sabía que Juan Carlos "paquete chileno" Toja estaba en USA, debería irse a jugar al infierno ese HP troncazo.

    Que buena discusión mano...  

  11. # Blogger Juan

    Deberían comenzar por decirle a los gringos que esa cosa llamada "soccer" no es nada, no existe, existe el futbol (o football, en este caso), y no es ese donde se ponen pantalones apretados y hombreras (!?), sino el mejor deporte del mundo.

    Toja está en USA??? desde cuándo??  

  12. # Blogger Juan Felipe Chamorro

    Cortico digo que:
    1. También admiro a Beckham y creo que aún tiene fútbol.
    2. A pesar de todo, a Ángel todavía lo querían los hinchas villanos.
    3. C.Blanco puede ser un hijueputa, pero estaría en la misma categoría de hps que Chilavert (según la clasificación de la Monserga)
    4. No entiendo esa maricada de decirles mercenarios a todos los jugadores que cambian de club. Acaso el fútbol no es su profesión??; acaso se acusa de algo a un abogado que se cambiea de bufete o un ingeniero que se va para otra empresa??; acaso no son los directivos los que los venden??. Chimbo que un man se pase de un club a su archirrival (caso Ronaldo, Figo, Luis Enrique, etc); pero tampoco pues se puede decir que todos son unos hps porque les da por irse a terminar su carrera jugando y no en la puta banca.
    5. Muy bueno el comentario de POL
    6. No digo más... ni que fuera ¿el profe' Vélez... (animal ese)  

  13. # Blogger Andrés

    Una pequeña imprecisión: Gillett y Hicks, los nuevos dueños del Liverpool, no son dueños de los Browns. Gillett es dueño de los Montréal Canadiens y Hicks es dueño de los Dallas Stars, ambos equipos de la NHL.  

  14. # Blogger Carlos A

    Gracias por la corrección.No sé por qué me sonaba que los Browns estaban metidos ahí.  

Publicar un comentario

Buscar

Cantan las barras:

Clubes Rectores:

Deportes Tolima Atlético Nacional
Atlético Bucaramanga Club Deportivo Los Millonarios
Independiente Santafé Corporación Deportiva América de Cali
Cúcuta Deportivo Atlético Huila
Deportivo Pasto Junior de Barranquilla
Real Cartagena Club Deportivo La Equidad
Deportes Quindio Once Caldas
Deportivo Pereira Boyacá Chicó F.C.
Deportivo Cali Deportivo Independiente Medellín

  • - -


BloGalaxia
Blogger
BlogsColombia
XML