LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Escritores con Pasión, futbolistas mediocres. Todo eso y más aquí.


La Otra Pasión de la Gloria

Y bien, hoy comenzó la devaluada, mal programada y favoritista Copa (Marca de carros que no me gustan) Sudamericana. Si usamos la razón, pronto entenderemos que es de los torneos más paupérrimos y aburridos del planeta (hasta más aburrido que la Copa Italia o los torneos de Verano de Argentina, y hasta peor que el cuadrangular del Festival de Verano de Bogotá). Podemos ver con facilidad lo parcializada que es. Mirando el cuadro de participantes, vemos como la balanza OBVIAMENTE se inclina hacia los clubes argentinos y brasileños. Siete clubs gauchos clasifican a la copa (seis normalmente, más la adición del campeón actual, Boca Juniors); mientras que por los lados "Cariocas" (Y paulistas y paranaenses y étc.), clasifican 8 equipos. de las demás federaciones Suramericanas, notamos que solo DOS (2!) equipos tienen derecho a aparecerse por esta copa. Destacamos además que en las federaciones Brasileña y Argentina, la mayoría de equipos que van a jugar esta copa también obtuvieron el derecho a jugar la Copa Libertadores, cosa que en muchos otros países del subcontinente no podemos reclamar.
Mientras tanto a la copa "Sudamericana" vienen unos invitados extraños como lo son el Alajuelense de Costa Rica (En nota aparte, esa ciudad es muy entretenida) y el Toluca y el Pachuca de México. Y no obstante la calidad de equipos "Centroamericanos"- y por supuesto, teniendo en cuenta que ellos son los "invitados"- esos equipos arrancarán de una vez en octavos de final.
¿Y los otros trece cupos de los octavos de final cómo se llenarán?
Fácil. Así:
Todos los equipos jugarán fases de eliminación contra equipos de su propio país (Menos Boca, que es el campeón y hay que dejarle el camino de un nuevo re-campeonato facilito) y contra equipos de países vecinos (menos los argentinos y Brasileños, por supuesto, faltaba más). Y a los octavos de final llegarán los siguientes equipos:
-Cinco equipos argentinos: River, Gimnasia y Escgrima La Plata y Boca aparecen como por arte de Magia, Mientras que los otros cuatros equipos que lograron la clasificación a la Copa (Vélez, Banfield, Lanús y San Lorenzo) se rebuscan los otros dos cupos que hay para Argentina.
Mencionamos, por supuesto, que 5 cupos entre dieciséis, corresponde al 31% de los cupos de esta fase (que es cuando de verdad comienza la copa, todo lo de atrás se puede considerar un torneo Pre-Sudamericana). 31% de los cupos para una sola federación, que corresponde al 10% de la CONMEBOL, imagínese usted.
- Cuatro equipos Brasileños que se reducen entre sí de los ocho iniciales. Esos corresponden a 25% de los cupos, para otra federación que representa el 10% de la Confederación Sudamericana.
Tenemos entonces que entre Brasil y Argentina (que representan al 20% de los miembros de la Conmebol) hay el 52% de representantes en los octavos de final. No es difícil darse cuenta que eso es más de la mitad. Uno diría que quedan entonces el 48%(7 cupos) de los cupos de octavos de final entre las otras ocho federaciones miembras de la Conmebol. Pero hay que acordarse de nuestros invitados (Alajuelense, Pachuca y Toluca) que asimismo, sin mayor problema llegan a la ronda de octavos de final, ocupando tres puestos. ¿Que nos queda? Cuatro cupos para repartirnos entre los otros dieciséis equipos (pertenecientes a OCHO distintas federaciones, representando el 80% de la CONMEBOL).
entonces, mientras Brasil y Argentina (20% de la Confederación) tienen el 52% de los cupos a la verdadera copa, las otras ocho federaciones, que son el 80% de la Confederación (que no es que sean pachucas, pues incluyen campeones mundiales y de Copas Libertadores), tienen solo el derecho al 25% de los cupos. Mientras que equipos no sudamericanos y que imagino tendrán otras copas por jugar, obtienen un derecho casi igualitario al de las ocho federaciones relegadas, con un 19%.
Esta copa da asco por donde la mire. Sin embargo, es apenas el sexto torneo continental al que el gloriosísimo Deportes Tolima ha clasificado. Y con la esperanza de sobrepasar la hazaña de llegar a Semifinales de Copa Libertadores por allá a principios de los ochenta, desde mañana me pondré mi camiseta vinotintoyoro y apoyaré con el Indio Piajo que llevo por dentro al equipo de mis amores, al Tolimita Lindo, al Coloso del Murillo Toro (sí, eso me lo acabé de inventar), a aquel equipo que me ha dado tantas lágrimas y alegrías. Por qué sé que participar en el fútbol internacional, aún si es en este remedo de torneo, es una sensación inigualable para un hincha.
Vamos Tolimita! Reluce esa estrella!


(Ida: Miércoles 23 de Agosto, 9:30 PM en el Manuel Murillo Toro de Ibagué (Quisiera estar allá, hace rato no voy)// Deprtes Tolima-Deportivo Independiente Medellín
Vuelta: Martes 29 de Agosto, 9:30 PM en el Atanasio Girardot de Medellín// Deportivo Independiente Medellín-Deportes Tolima)

3 Contragolpes a “La Otra Pasión de la Gloria”

  1. # Anonymous Anónimo

    Eso es pasión!!! Que fiel hincha usted.

    Si, es ridícula la distribución de los cupos. Pero los derechos de TV mandan, de eso se trata.  

  2. # Blogger Mr Brightside

    Sabe una cosa Sao Pol? nunca me habíua detenido a mirar esa absurda distribución de cupos, y sí me parece que es increíblemente discriminatorio. El consuelo es que esa mano de equipos Brasileiros y Argentinos se enfrentan entre ellos (no?). Lo patético es que Boca empiece con ventaja y mínimo lo emparejan con el ganador de los equipos de Chamozuela.

    Si eso pasa, VAMOS MONAGAS!!!!!!!!!!!!

    Saludos, igual voy a ver la copa y a hacerle fuerza al que pase entre su Tolimita y el Medallo y a River. Entre los de acá no sé cual prefiero que pase porque ámbos me caen bien. Que sea el mejor...

    Saludos  

  3. # Blogger Julian Ross

    Una cosa esta clara, el fútbol y el presing catch son lo mismo, todo amañando. De todos modos no hay que olvidar que este deporte que tanto amamos (u odiamos, según la jornada) no es ni mucho menos "justo" emepzando por la disparidad de recursos entre los clubes y acabando por las actuaciones arbitrales.

    Vaya Blog que os habeis creado, envidia sana me dais (entendiendo "envidia sana" por "no os voy a hackear la pagina por que no se hacerlo")

    A ver si os meteís en mi blog y me dejaís un comentario, que se ve que de fútbol sabeís un rato  

Publicar un comentario