LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Escritores con Pasión, futbolistas mediocres. Todo eso y más aquí.


Sei Grande!

Parece que luego de la finalización de la copa del mundo de Alemania, nuestros distinguibles y notorios Directores Técnicos, usuales colaboradores de esta página, necesitaban un descanso de lo que, mientras para nosotros es un pasatiempo o el hobby que le da sentido a nuestras existencias, para ellos es un trabajo. Así que por casi tres semanas, este blog ha sido descuidado y, mientras nosotros volvimos a nuestras actividades regulares y dejamos de concedernos espacios de nuestras horas "hábiles" para concedernos el gran placer de ver fútbol, los loables directores técnicos que nos llenan de su sabiduría en este espacio, comienzan a migrar a Tahití, a Aruba o a Melgar.
Por eso me veo yo, el menos técnico, el menos conocedor, el más inexperimentado, el más amateur, envuelto en la tarea de colaborar con la supervivencia de este maravilloso weblog.

Hoy me veo en la necesidad de recurrir al pasado, escarbar entre mi recién formada memoria y buscar cualquier gran recuerdo de quien fuera mi primer gran ídolo. Hablamos nada más y nada menos de el hijo más querido de Tuluá, Valle del Cauca, hablamos del inigualable Hernán Faustino "El Tino" Asprilla. Seguramente este personaje da mucho de qué hablar con sus acciones extra-futbolísticas, pero eso se lo dejaremos a las autoridades competentes y a Lady Noriega. Ahora hablaremos esctrictamente de fútbol.
Cuando era pequeño, mi primera camisa de fútbola, fue la del Tolima que mi tía le compró a un vendedor callejero cerca al Murillo Toro de Ibagué. Luego vino una camisa de la selección Colombia, con el vendido de Max Caimán incluido, dispuesta a apoyar a la selección rumbo a U.S.A. '94. Mostrando mi entusiasmo en aquel entonces por jugadores como "el Pibe" Valderrama, Óscar Córdoba y Faustino Asprilla, mi padre de alguna forma logró contactarse con un amigo en "Inglaterra", que directamente desde San Andresito me mandó la camisa del Newcastle de Asprilla. Qué cosa tan hermosa, me hice seguidor del equipo rayado y disfruté de genialidades como las siguientes:

Sin olvidar, que el Tino también nos hizo delirar con la Selección Colombia y, sobre todo en el 5-0, partido que detesto no poder recordar.
Luego el Tino se fue al Parma, y como fiel fan quasi-groupie, salí corriendo a San Andresito a adquirir de primera mano la camisa original del Parma- camisa, que a diferencia de la del Newcastle, aun conservo. Y en el Parma, el Tino también hizo delicias, que por desgracia no están en YouTube y me da pereza buscar en otro lado.
Recordamos además que aunque la pasión por el Newcastle desapareció cuando el Tino lo abandonó (qué hincha tan mercenario que soy), la que hay por el Parma no sucumbió tan rápido al olvido. Por esa razón, a continuación, mostramos un pequeña recopilación del partido más vibrante que he visto del Parma: Parma Vs. Bologna por la permanencia/ascenso en/a la Serie A.
Antes de mostrarles el clip, les trataré de ilustrar la importancia de tal partido. No solo ambos equipos se jugaban la vida en Serie A, también jugaban su propio clásico. Parma y Bologna son dos ciudades de la región italiana de Emilia-Romagna. Esta es una región muy peculiar, pues reune dos diferentes regionalidades bajo el mismo gobierno (algo como si Cauca y Valle del Cauca o Santander y Norte de Santander fuesen el mismo departamento). Los Bolognesi son Emiliani, mientras que los Parmigiani son Romagni (o al revés, ya no me acuerdo). Bologna es la capital de Emilia Romagna y eso no les agrada para nada a los amigos de Parma. Entre las dos ciudades hay una constante lucha por demostrar cual es mejor, tiene mayor desarrollo y merece ser capital, cosa que también se translada a la Parmalat y eventualmente, al fútbol. Por eso, aunque muchos de ustedes, y con buenas razones, consideren el fútbol italiano soso y aburrido, pongo este partido, porque fue para comerse las malditas uñas.
Ojalá hubiese sonido ambiente y no tuviera esa canción. Nótense a Cannavaro y Gilardino por el Parma ya Gianluca Pagliuca por el Bologna y por supuesto al calvo de Oro Pier Luigi Collina.

(Por ahí, en el segundo partio, un Parmigiano sostiene un cartel que dice "L'EEMILIA SIAMO NOI" que traduce en "Emilia somos nosotros" y corrobora eso que dije de la rivalidad regional entre Parma y Bologna.)

Bueno y si no le gusta el Tino o no le gusta el Parma, usted bien sabe que puede aquí escribir sobre lo que quiera relacionado al fútbol, así que escriba usted y quíteme del main page esta cosa. (per por supuesto, yo también puedo escribir lo que se me dé la gana :P)

3 Contragolpes a “Sei Grande!”

  1. # Anonymous Anónimo

    Pues creáme que me identifico plenamente. Fui hincha fiel del Newcastle mientras duró el negrito, así como del PArma y demás equipos por donde pasó. Recuerdo ese par de goles de cabeza al Barcelona, haber capado clase por ver ese partido.

    Porque lo que era es hincha del tino, probablemente el mejor delantero que hayamos tenido, o al menos que me haya tocado ver porque a Willington .. lo ví pero estaba muy chiquito, no me acuerdo de mucho. Recuerdo un partido con el Nacional en una libertaodres y como ese negrito corría como nadie, e hizo si notres goles, los pases. Desde ahí dije "este va a llegar lejos".

    Y si que llegó lejos.  

  2. # Blogger nomeacuerdo

    efectivamente el negrito tenía talento, que buen video... Es uno de esos jugadores que nació en la época adecuada, pero en el lugar incorrecto. Si hubiera sido brasileño o de alguna colonia Francesa, ese man hubiera llegado a los clubes mas poderosos y hubiera podido besar la copa mundo, creo yo.

    Eso o si hubiera tenido una disciplina tipo maldini, por poner un ejemplo.

    Ve y está bacana la camiseta del Parma, me gustó bastante.  

  3. # Blogger Mr Brightside

    Claro, el Tino es sin duda el mejor delantero Clomobiano que he visto. Pero siempre he dicho que ese man fue poco ambicioso, porque con el talento que tenía le faltó disciplina como dijo el Spitter para llegar más lejos. Recuerdo que el Milan siempre lo quiso, pero el hombre pensaba mucho en la plata y cuando la tuvo no quiso ir más allá...

    En esos tiempos el Newcastle era el segundo equipo más poderoso de Inglaterra, recuerdo que era siempre el escolta de ManU con el Leeds.

    Eso sí, yo nunca fui hincha de ninguno de los dos, sólo me acuerdo del partido que dijo Patton contra el Barza...

    Buen Post POL, toca en estos días de receso recorrer a los recuerdos!  

Publicar un comentario

Buscar

Cantan las barras:

Clubes Rectores:

Deportes Tolima Atlético Nacional
Atlético Bucaramanga Club Deportivo Los Millonarios
Independiente Santafé Corporación Deportiva América de Cali
Cúcuta Deportivo Atlético Huila
Deportivo Pasto Junior de Barranquilla
Real Cartagena Club Deportivo La Equidad
Deportes Quindio Once Caldas
Deportivo Pereira Boyacá Chicó F.C.
Deportivo Cali Deportivo Independiente Medellín

  • - -


BloGalaxia
Blogger
BlogsColombia
XML