LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Escritores con Pasión, futbolistas mediocres. Todo eso y más aquí.


Euro 2008

Ya que ninguno de los vagos contribuyentes a este desahuciado blog se dignó, ni se ha dignado, a sentarse frente a nuestro segundo amigo, el teclado (después del balón, por supuesto), ni han mencionado palabra perdurable sobre el evento deportivo más importante del año (sí, los olímpicos son divertidos, pero...), me veo forzado a intervenir, a tomar en mis manos el abandono de este blog que, confieso, ha sido como mi decimosexta casa y, como todos esperan que alguien más haga, me pongo en la tarea de traerles el súperresumen de la Eurocopa Österreich-Die Schweiz 2008, al mejor estilo del mejor futblog de la red: El bestiario del balón, La Redó! La Pasión del Fútbol. Claro, como nadie más se dignó a aparecerse, tendrán que aguantar mis largas frases, infinitas subordinaciones, chistes malos e incomprensibles, mi afición a gli azzurri y mi desprecio hacia la selección española de fútbol. Pero se la buscaron.

Comenzaré entonces esta larga diatriba comentando que, aunque proclamé que a causa de mis vacaciones por el mundo quizás no iba a pillarme el torneo, me patié casi todos los partidos de principio a fin. Para mi grata sorpresa, New York está lleno de europeos e hijos de segunda generación de europeos quienes, no sólo están ansiosos por ver fútbol, sino que también están dispuestos a montar bares y darle ESPN en HD a cualquier despistado que pase por la calle y tenga sed de Eurocopa (y hasta, a veces, de Newcastle). Y, claro, también está lleno de latinos. Pero parece que a muy pocos se le ha ocurrido la idea de montar un televisor con cable en su local. El caso es que, entre Irish Pubs, Trattorie y restaurantes españoles, me terminé viendo el torneo. Por supuesto, no siempre en mis cinco sentidos y, más de una vez, con la cerveza del Tino (o, un vinito, si jugaba Italia), en la cabeza. Así que, por favor, tomen mis apreciaciones como las de un borracho que se encuentra uno en el palacio del colesterol y comienza a proclamar que "Léider es jugador de la selección".

En cualquier caso, los grupos, los resultados, las predicciones y los comentarios de los grupos, a continuación:

Grupo A
1. Portugal 6, +2
2. Turquía 6, 0
------------------
3. República Checa 3, -2
4. Suiza 3, 0.

De Portugal se sabía que iba a pasar de ronda, había que esperar a ver si pasaba de primero, o si algún traspiés lo ponía de escolta de grupo. También se sabía que, a pesar de contar con par jugadorazos, cada vez que jugara Portugal, el mundo futbolístico iba a ver un partido de Cronaldo y otros diez. Los 'lusos' jugaron una buena primera fase, ganándole 2-0 a Turquía y 3-1 a República Checa, pero perdiendo contra uno de los anfitriones, en un partido que ya no les interesaba, pues ya se habían asegurado el primer puesto del grupo. Afortunadamente, con cada partido que pasaba, se notaba que Ronaldito no iba a ser coronado mejor jugador de la Eurocopa, pues cada vez aparecía menos y lloraba más y Portugal cada vez más parecía un equipo que se iba a quedar antes de la final. Como, repito, afortunadamente, sucedió.
() Dijo que Filipao los iba a llevar lejos y Nomeacuerdo y Khristopher concordaron, pero Khris estuvo conmigo en que Cronaldito se iba a cagar. Braisai, por supuesto, meándose ante cada mención del muchacho del United.

Turquía es un equipo que juega mal. Peor que un partido de domingo en el Simón Bolívar. Y, sin duda alguna, más cochino. Con más tarjetas que goles en sus partidos, lograron ubicarse en el segundo lugar del grupo gracias a lo que un uruguayo (y los narradores del cono norte que lo imitan) llamaría 'garra'. Es decir, no saber qué hacer con el balón y tirar patadas por todas partes, esperando que, alguna, impacte el balón y éste, termine en el fondo de la red. Claro, se hicieron par golazos, pero ni idea cómo. Se clasificaron de chepazo, gracias a dos errores garrafales de uno de los arqueros que se equivoca una vez cada cinco años y siguieron avanzando a punta de chepazo y tarjeta amarilla. Pero, por supuesto, los partidos de Turquía fueron de los más divertidos para quienes disfrutamos de algo de sangre de vez en cuando.
En este blog, nadie confió en ellos.

República Checa era mi segundo equipo en la copa. Más que nada porque tienen al glorioso gigante del arco Petr Čech y, claro, por las fans. Quería tenerles fe, pero no cabía duda que ya no eran la tromba de la Euro pasada, ni el buen equipo del mundial de Alemania que no lo logró enfrentar. Bien dijo () que "El recambio ya está acechando en los camerinos de Praga" y los checos, con tres partidos notablemente malos, se fueron después de una pálida victoria en el partido inaugural contra uno de los anfitriones, Suiza, por 1-0, y dos derrotas con tres goles cada una.
Ya dije que confiaba en ellos y también que () los desestimaba de entrada. Y parece que el resto de involucrados se fueron con esa segunda opinión.

Los únicos que confiaban en los suizos eran los suizos (bueno, y () y Khristopher, y seguramente algún narrador colombiano que no habrá olvidado que Vonlanthen nació en Santa Marta). Y después de un buen partido inicial, con una defraudante derrota, perdieron contra Turquía en un partido que no fue la patacera que prometía (pero, de todas maneras, hubo material para el jogo feio) y terminó su participación decorosamente venciendo a un Portugal que estaba más interesado en los partidos de otro grupo.

Grupo B
1. Croacia 9, +3
2. Alemania 6, +2
------------------
3. Austria 1, -2
4. Polonia 1, -3

Croacia, mi tercer equipo en cuestión deportiva (cómo me alegró que hayan sacado a Inglaterra y cómo me encanta su uniforme) y primero en cuestión de fanáticas. Como muchos, pensé que la iban a sudar y que iban a clasificar en un decoroso segundo lugar detrás de Alemania. Le ganaron a Austria, algo previsible, en un partido realmente aburrido que el que sólo tuvieron una opción de gol: un penalty; en uno de los mejores partidos de la Euro, le ganaron 2-1 a Alemania, jugando como uno quisiera que su equipo jugara; y en un partido que ni me vi, le ganaron 1-0 a Polonia. Grande Klasnić, grande Modrić, gigante tener de apellido 'Pletikosa'. El técnico, Bilić, me daba algo de desconfianza al principio pues, aunque ser uno de esos grandes cuadriculados que merecieron el título mundial en el '98, no andaba con mucha experiencia en lo que a DT se refiere. Pero supo parar a su equipo y supo motivar a sus 'muchachos' y logró quedarse con el primer puesto del grupo, con puntaje perfecto.
() los puso como clasificados, Khristopher dijo que este grupo estaba decidido desde antes de jugarse, pero no sé a qué se refería y Nomeacuerdo desconfió de la furia cuadriculada, diciendo que no la tenían tan fácil como Alemania.

Alemania. Sí, juegan muy bien. Sí, tienen grandes jugadores. Sí, cada partido que les veo juegan mejor. Y, sí, en Podolski tienen al Yogi Berra del fútbol. Pero no me los soporto. Hubiera deseado que Polonia los goleara y que Austria los humillara. Pero claro, esos dos equipos de pacotilla no podían hacer nada contra una selección que se había llevado lo mejor de uno de sus rivales y del otro se acuerda sólo de vez en cuando y para compadecerse. Así que Alemania les ganó 2-0 y 1-0. Pero, menos mal perdieron con Croacia y les bajaron el humo.
() y Nomeacuerdo concordaban en que Alemania la tenía "breve" y yo, también lo creía así, aunque se complicaron más de lo que esperaba. A Braisai le molestaban tanto como a mí y Khristopher dijo que este grupo estaba decidido desde antes de jugarse, pero no sé a qué se refería.

¿Quién creía en Austria? Ni los austriacos confiaban en sí mismos y se notaba en las caras de los jugadores desesperados cada vez que saltaban al campo. Probablemente los peores anfitriones en la historia de la Euro (a nivel deportivo, porque la organización parece que estuvo sin problema) y, para demostrarlo, perdieron dos partidos y celebraron cual campeonato un empate que obtuvieron en el último minuto contra Polonia.
() bien lo dijo "Si están aquí, es sólo porque son locales". Khristopher dijo que este grupo estaba decidido desde antes de jugarse, pero no sé a qué se refería.

Polonia. Esperaba más de ellos, que al menos de le pararan a Alemania o intentaran jugar bien contra Austria. Pero no lo lograron. Salieron asustados a sus partidos y se devolvieron con un mísero punto a casa. Les fue tan mal, que empataron con Austria. La prensa pedía la cabeza de Joachim Löw en el partido contra Alemania y reclamaba retaliación por la expatriación de Podolski y Klose. Pero, por supuesto, fueron ellos los jugadores que le hicieron la vida imposible a la defensa polaca y que estuvieron involucrados en ambos goles alemanes (pase de Klose, gol de Podolski). Polonia volvió al país del Rey Ubú sin victorias y sin dignidad vengada.
Nadie aquí dio un peso por ellos. Khristopher dijo que este grupo estaba decidido desde antes de jugarse, pero no sé a qué se refería.

Grupo C.
1. Holanda 9, +8
2. Italia 4, -1
-----------
3. Rumania 2, -2
4. Francia 1, -5

¡Qué tromba, pero qué tormba que fue Holanda en esta ronda de grupos! Todos los jugadores, en perfecta conexión en los tres partidos (para mi decepción contra Italia y delirio contra Francia y Rumania), demostraron que, quizás, esta vez nadie iba a poder pararlos. Además, juzgando sólo por esta ronda, Robben habría sido el jugador de la Eurocopa, se hubiera llevado de lejos a ese Cronaldo y a ese tal Xabi. Con 9 goles a favor, se perfilaban como un equipo imparable y ganaron el equipo con justicia. El grupo de la muerte fue el grupo de la muerte gracias a ellos. Los otros tres equipos sabían que este partido no se iba a poder ganar y ni los campeones mundiales (Marchetto Materazzi miraba incrédulo), ni los subcampeones (Domenech paraecía contemplar la renuncia, por un, aunque muy ínfimo, instante) pudieron ponerse a su altura.
() y Nomeacuerdo se fueron a apoyar a la naranja (que, digo yo, tiene el mejor uniforme de la competencia, después de Croacia) y Khristopher sacó los trapos sucios entre Van Basten y el plantel de jugadores. Yo, en la cajita, proclamé que España y Holanda jugaban muy bonito, pero que no podían con ellas mismas y que, como era usual, no iban a ganar. Bueno, una de dos.

Italia es el equipo de mis amores, después de mi adorada seletzión Colombia, pero acepto que no jugaron tan bien como esperaba. Sin Cannavaro, con un Del Piero a medias y un Materazzi que se debió retirar del fútbol antes de pisar una cancha, los buenos jugadores de la Roma no lograron adaptarse al esquema y parecían perdido la mayoría del tiempo. Zambrotta quizás se haya ganado el título de lateral más lento de la Euro y Luca Toni parecía estar jugando para Millonarios (con la misma precisión de los delanteros de aquella institución) así que lo único que daba algo de esperanza era el cerrojo de Buffon (que permitió 3 goles en el primer partido) y que Gattuso no se concentrara en hacer faltas y, en cambio, lo hiciera en poner pases de gol (lo que hizo más o menos contra Francia y Rumania). El equipo más viejo de esta Euro ya está pidiendo recambio y la cosa en casa no pinta muy bien, Ago y Dino están muertos, ¿saben?
De todas maneras, la azzurra logró sacarle un empate (de-por-dios, gracias a Mutu por pegarle tan mal a la pelota) a Rumania y de ganarle a Francia (cuyas derrotas siempre me divierten, especialmente si es ante sus vecinos del sur) y clasificar en el segundo lugar del grupo C.
Yo, en mi más profundo fanatismo, no habría dudado en poner a Italia en la final, pero gente más balanceada, como Nomeacuerdo y Khristopher pensaron que Francia pasaba sobre nosotros. () concordó conmigo, en que, al menos, se pasaba de ronda.

Rumania tiene un uniforme bonito, un lenguaje interesante y la música más buena de cualquier parte del mundo. Pero eso de jugar fútbol no siempre se les da. Empataron con Francia en el partido más aburrido de la Euro, metiéndose atrás, según me contaron y empataron con Italia, jugando con nuestro desespero. Perdieron con Holanda, según me enteré.
Sólo () les dio una media opción. Los demás, ni los mencionamos. Pero yo hubiera preferido que, si Italia no lograba pasar de ronda, lo hicieran ellos. Menos mal no fue necesario.

Francia es un equipo aburrido, en especial cuando lo dirige Domenech. No me molesté en ver sus partidos cuando no involucraban a Italia o a Holanda. Es decir, Francia-Rumania fue el único partido que no vi por simple decisión propia (y no por conflicto de horarios) e hice bien. El único 0-0 en la ronda de grupos salió de ahí. Por otra parte, me divertí mucho con los 6 goles que recibieron los gallos en esta copa y celebré cual holandés el 4-1 que abofeteaba la dignidad francesa.
Como habrán leído. Nomeacuerdo y Khristopher pusieron a los holandeses sobre los italianos y () y yo lo hicimos al revés. A veces me salen las cosas.

Grupo D

1. España 9, +5
2. Rusia 6, 0
---------------
3. Suecia 3, -1
4. Grecia 0, -4

España aplastó a todos los equipos que se encontró en el camino y convirtió este grupo en uno de esos raros 9-6-3-0. Es decir, en uno de esos grupos en los que se puede mirar la tabla de arriba hacia abajo y saber que cada equipo le ganó a los que están debajo de él. Jugando muy bien, anuló a Rusia e hizo lo esperado contra Suecia y Grecia. Perfilándose para campeón desde el principio goleador (4-1)
Yo opiné que no había que tenerle confianza a la Furia, no sólo por mi desprecio hacia ese equipo, sino por su bien conocida fama de cagarse torneo tras torneo. Nomeacuerdo y Khristopher decidieron apoyarme en mi fuerte creencia de que España se volvería a cagar, pero () y Braisai decidieron apoyarlos hasta más allá de los cuarto de final. Eso sí, nadie dudó que iban a clasificar a la siguiente ronda.

Sobre Rusia yo les advertí. Y más que sobre Rusia, sobre Arshavin. Qué jugador, por dios. Es una lástima que no haya podido jugar desde el primer partido, el que Rusia perdió por un apabullante 4-1 ante la Furia. Pero los rusos, mi cuarto equipo en la Euro, logró recuperarse y vencer a Grecia y Suecia, para clasificarse en un decoroso segundo lugar para enfrentarse con Holanda y dar el mejor partido de la Euro.
Yo advertí y recontraadvertí que Rusia estaba aquí no sólo por el dinero de Romancito, pero, aún así, () los ponía sólo como "coco" y Khristopher preveía una pelea con Grecia por el segundo lugar. Nomeacuerdo, sin embargo, vio la luz y también puso a los rusos en la lista de clasificados. (Por cierto, nota desde Rego Park, el barrio ruso-judío de Queens y mi residencia por un mes: Qué sabroso que es celebrar con rusos las victorias del fútbol)

Suecia. Con Ibrahimovic no iban a llegar a nada. Sí, lo odio por evitar el merecido campeonato de la Roma y por hacer descender al Parma. Pero eso no quita que sea un jugador apenas decente. Y, siendo lo mejor de Suecia, no se podía esperar mucho. Tercer lugar y vuelta a casa más que merecidos.
Todos estuvieron de acuerdo en que este equipo iba a ser la decepción. Y, la verdad, lo único bueno que nos dio, fue una toma de Ibrahimovic en cámara súperlenta, expulsando aire y moviendo sus cachetes frustradamente después de errar un tiro libre. Pocas cosas igual de graciosas hay en la existencia.

Grecia me cae bien, pero juegan mal. Sus grandes jugadores del 2004, estaban capando retiro desde entonces y fue muy poco lo que pudieron hacer en este torneo. Sin embargo, pocas cosas más divertidas que gritar "Ellas! Ellas!" por Astoria antes de comerme un muy merecido Gyro y burlarme de un par de turcos que pasaban por la calle.
() y Khristopher los ponían como una posible complicación. Yo también llegué a pensarlo. Pero todos nos equivocamos.

Y, mañana, si queda tiempo, los knock-out rounds.

3 Contragolpes a “Euro 2008”

  1. # Blogger Khristopher

    Y efectivamente el grupo B estaba decidido antes de jugarse. :D

    No me fue tan mal en pronósticos en términos generales, y al contrario de muchos, me gustó que hubiese ganado España, ahora seguro vendrá la lechoneada y quedarán fuera del mundial(?).

    Me alegró la evidente y esperada cagada de Cristina, demostrando una vez más su mayor cualidad.

    Para que vean que no me fue tan mal, quedé de 11 en la polla  

  2. # Blogger MR BRIGHTSIDE

    Sobre Portugal, me gustó que hayan decepcionado, porque ahora me he sumado al 99% de los hinchas del United que pedimos la cabeza de Cronaldo y que le deseamos lo peor especialmente ahora que es madridista. Y me gustó que Luis Nani haya estado por encima de Simao y Quaresma. Además, declaro mi desprecio total hacia Scolari, que logró un título con Brazil (algo muy fácil considerando lo bien que juegan los cariocas) y se cree lo máximo. Luego de unos años, podemos concluir que su labor como DT de Portugal fue un fiasco.
    Sobre Turquía, de acuerdo, excepto con que jugaban del todo mal. Por lo menos merece una mención Nihat, que puso lo necesario para que Turquía pasara. Que jugadorazo.
    Sobre los Chuecos, cómo me reí de Cech, ahí está pintado el Chelski.
    Sobre Suiza y de paso Austria, que fastidio que dos lugares en la euro los hayan malgastado con ese par de equipetes mediocres, y mientras tanto Rooney en su casa o algún Pub.
    Sobre Croacia, los detesto, los desprecio, por sacar a Inglaterra y cagarme la Euro. Por eso no la ví mucho y me llegó a interesar más incluso la copa Mustang. Y no jugaban tan bien, de acuerdo con que lo cuadriculado no era sólo del uniforme, el DT Croata tenía pavor a jugar y se dedicó a colgar siete jugadores de los palos.
    También odio a los Alemanes, pero hay que decir que son muy buenos. Creo firmemente que su problema es que Ballack cree que los partidos se ganan con el nombre, y por eso se les vino la noche en la final. Qué bien que no ganaron.
    Como así? Polonia participó?
    Los Holandeses como siempre, juegan genial y se les apunta que pusieron el mejor juego de la Euro. Pero creo que el buen estado físico evidente de los Rusos (gracias a su calendario) les jugó una mala pasada. Cómo disfruté ver a los franchutes totalmente humillados.
    Italia, hay que decirlo POL, que bodrio de equipo. Pasaron de chepa, gracias a que Mutu prefirió salir de la Euro que ganarse un abucheo generalizado en todos los estadios de la bota.
    Rumania debería llamarse Mutuania, pero un solo jugador no les alcanzó como a Turquía, porque les faltó suerte. Qué bien juega este muchacho.
    El problema de Francia es que Domenech estaba muy ocupado consultando el plano astral y su equipo asesor de psíquicos profesionales y astrólogos estudiados como para notar el promedio de edad de su equipo, y que Ribery no es armador.
    Sobre España, debo decir que me gusta cómo juegan y que con jugadores como Torres, Fabregas y el Guaje merece el título, porque vencieron todos esos miedos, fantasmas y la mala energía de todo el planeta y demostraron que en el fútbol sólo debe creerse en lo que se hace con la pelota. Ahora los que no creían en los “chavales” ni en Papá pitufo se tragaron las palabras. Pero no se confundan, es sólo un simpatía; por siempre seré fanático de Inglaterra sólo por debajo de Colombia (sí si Caribe) y ahí está la explicación de mi apatía por esta Euro. Desde mi punto de vista, perdí cuatro años de espera.
    Sobre Rusia, creo que el Zenit nos advirtió a todos…
    Sobre Suecia, me limito a decir que salir en primera ronda fue más que justo.
    Sobre Grecia, creo que es la peor imagen que deja un campeón defensor en la historia del Universo.
    Reitero, a partir de ahora mis meadas al hablar de Cristina se acabaron…  

  3. # Blogger nomeacuerdo.

    pero bueno, hay que decir que nadie tuvo en cuenta los anti-pronósticos de Patton, y equipo que favoriteaba era equipo que perdía. Algo asi como el Pelé de la Euro.

    De lo que no me gustó: Obviamente que no ganara Holanda, que no echaran a la rata de Domenech, que Turquía haya llegado tan lejos, que Italia haya llegado tan lejos.

    En mi orden de Favoritismo iba primero Holanda, luego Alemania y de Tercero España, pero ya del segundo pa'tras no cuenta.

    Y pilas con echarle la mala vibra a Rumania, acuérdensen que si no clasifican al mundial, Colombia está jodida y no va a tener quién la atienda.

    Ah claro, y en cuanto a Cristiano Llorando: a diferencia de todos, yo no quiero que se largue al Madrid, eso sería darle lo que quiere. Tengo fe que Fergusson en su infinita sabiduría le dará lo que se merece: que no se vaya al Real, y le toque quedarse chupando banca, asi sea por media temporada.  

Publicar un comentario