LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Escritores con Pasión, futbolistas mediocres. Todo eso y más aquí.


Euro 2008

Con el Panini en mis manos y una botella de Coca-Cola a mi lado, me apresto a hacer mi análisis de la competición de selecciones más importante después del Mundial.

GRUPO A
Suiza: En el Mundial de 2006 era claro que su meta verdadera era esta competición. Y tiene con qué. Defensas experimentados y jóvenes (Senderos, Degen, Djourou, Magnin), un jugador desequilibrante como Valon Behrami, y la experiencia de Alexander Frei. Además, son locales, y eso todos sabemos que pesa mucho.
República Checa: Se lesionó Rosicky. Y, a pesar de que tengan una defensa espectacular y al mejor arquero del mundo después de Iker Casillas, veo que esta cita será la segunda gran decepción para los hinchas checos. El recambio ya está acechando en los camerinos de Praga.
Portugal: Felipao no sólo tiene la experiencia de un Mundial ganado a cuestas, sino los jugadores para hacerla bien. Esta es, sin duda, la oportunidad de oro para que Cristiano Ronaldo pruebe que es el mejor jugador del mundo. Y tiene con qué. Pero si no gana la Euro, ese trofeo puede irse fácilmente a España.
Turquía: Para los que preguntan, todavía juegan Rüstü, Hakan Sükür y Emre. Y dudo que Hamit Altintop (¡qué buen jugador el del Bayern!) o Nihat puedan salvarlos. Pero la garra turca es fuerte.

Clasifican: Portugal y Suiza. Coco: Turquía. Decepción: República Checa.

GRUPO B
Austria: Hace mucho tiempo Austria era una potencia. Hace algún tiempo Austria era relativamente temible. Hace años los austríacos tenían jugadores como Krankl o Polster, que la rompían en ligas de verdad. Pero hace mucho tiempo. Si están aquí, es sólo porque son locales. No esperemos mucho.
Croacia: Si hay algo que tienen los croatas es suerte. En vez de estar en un grupo con dos o tres candidatos al título, el único rival de verdad que tienen es Alemania. Y, a diferencia de los polacos o los austríacos, tienen jugadores desequilibrantes (Kranjcar, Babic, Srna, Modric -tengan cuidado con este, la nueva contratación de Juande en el Tottenham-, Klasnic), y algo que no se consigue a menudo: experiencia.
Alemania: Ballack en su mejor forma. Jugadores jóvenes con la suficiente experiencia para lucharla y las ganas de recuperarse del bajón de la semifinal contra Italia. A falta de uno, tres goleadores. Schweinsteiger. Seguro candidato al título.
Polonia: "Mucho tilín tilín y nada de paletas". Siempre clasifican, siempre decepcionan. Si de arqueros se trata, bien (Boruc es excelente, Fabianski está cogiendo cancha, Dudek puede llegar de sorpresa y el Neco Kuszczak... bueno, es el Neco Kuszczak). De resto...

Clasifican: Alemania y Croacia. Coco: No hay. Decepción: De por sí, que Polonia y Austria estén es una decepción.

GRUPO C: El grupo de la muerte
Holanda: Me encanta esta selección para la Euro. Balanceada, joven (pero con mucha experiencia a cuestas), con jugadores que la meten (van Nistelrooy, Huntelaar, Babel, van Persie), que la juegan (van der Vaart, Sneijder, Kuyt), y con ganas de poder hacer lo que la generación anterior (Seedorf, Zenden, los de Boer, Kluivert...) no pudo hacer: Ganarse algo. Tengan cuidado.
Italia: Son los campeones del mundo, y eso ya debería ser suficiente. Pero, no contentos con eso, tienen a Luca Toni on fire, al usual cerrojo en el mediocampo (Pirlo, Gattuso, Perrotta, De Rossi), a los animales de siempre para cobrar tiros libres, y a Buffon.
Rumania: A primera vista los rumanos son el punto débil de este grupo. Pero los rumanos tienen sus armas. Contra, Dica, Marica, Mutu... pueden salir con una sorpresa. No son la generación de Hagi, pero tienen su nosequé.
Francia: Los bleus hasta ahora comienzan su renovación. Y si bien veremos mucho de Benzema, Ben Arfa, Toulalan, Nasri y Sagna, no sé si les alcance con eso. Eso si, si se engranan bien pueden salir con algo grande. Pero Dios sabe que a los franceses eso de las fases clasificatorias no se les da muy bien que digamos.

Clasifican: Holanda e Italia. Coco: Rumania. Decepción: Tal vez Francia.

GRUPO D
Grecia: La base de 2004 sigue (Nikopolidis, Basinas, Seitaridis, Stelios, Charisteas). Y eso es bueno, pero puede ser un poco peligroso. Pero les tengo fe.
Suecia: Si tenemos que llamar al jugador de 37 años que está a nada de retirarse, poseemos problemas. Si no ha salido un jugador grande de nuestro país desde el que mostramos hace seis años en Japón (y que no hizo nada), poseemos problemas. Si nuestra base sigue siendo la misma de hace seis años, definitivamente poseemos problemas. No me extrañaría que a los suecos los eliminaran en primera fase. Ya es hora de un recambio generacional en el Råsunda.
España: No está Raúl. Pero, línea por línea, es la mejor selección que hay en este torneo. El mejor arquero del mundo (y dos de los diez mejores de suplentes), un central curtido, un lateral derecho que mete goles, un mediocampo temible (Xavi, Alonso, Cesc e Iniesta), delanteros que la meten, y un banquillo lleno de suplentes que pueden arreglar partidos fácilmente. Candidato al título.
Rusia: Estoy viendo el partido del Zenit. ¡Y qué gran jugador es Andrei Arshavin! Y súmenle a Akinfeev (gran arquero), a Pavlyuchenko, a Kerzhakov, a los gemelos Berezutski. La plata que Abramovich y Berezutsky le han metido al fútbol ruso está dando frutos. Además, si hay un técnico que sea un viejo zorro de estrategias, es Guus Hiddink. Pueden hacer mucho daño.

Clasifican: España y Grecia. Coco: Rusia. Decepción: Suecia.

7 Contragolpes a “Euro 2008”

  1. # Anonymous Anónimo

    Viendo el partido del Zenit, se ve que Rusia va a ser un coco con cáscara bien dura. No sé cómo es que es que a estas alturas (64 minutos), los Power Rangers no vayan perdiendo por goleada. Y no sé si confiar tanto en España o desconfiar tanto de 'Chequia', pero no quiero darme ínfulas de pitoniso.  

  2. # Anonymous Anónimo

    (qué pase se metió Arshavin para el gol)  

  3. # Blogger nomeacuerdo

    Que lástima que no clasificó argentina

    eh digo

    grupo por grupo:
    A: De acuerdo con los clasificados, aunque no deja de intrigarme ese comentario sobre Cristiano.

    B: Como siempre, Alemania la tiene breve. Por otro lado, yo considero que Croacia no la tiene tan breve, sino que mas bien le tocará lucharla.

    C: Mi corazón estará fuertemente con la naranja, ya viene siendo hora que la Naranja gane algo. Por otro lado, yo veo mas reforzada a Francia que a Italia. El único mal que azota fuertemente a Francia tiene nombre: Domenech.

    D: Pasan España y Rusia. Y como siempre (tristemente) España saldrá con un chorro de babas. es como la maldición del garabato.  

  4. # Blogger Christophe

    Un análisis muy racional, aunque como sabemos que el fútbol no es sólo eso.

    Grupo A. De acuerdo, Suiza por la localía seguro pasará. La anterior Euro y Mundial, Felipao tenía la misma experiencia y se quedó con las manos vacías, así que eso no justifica nada. Y Cristiano seguro nos demostrará una vez más, lo pechofrío que puede ser.

    Grupo B. Nada que decir, eso está prácticamente fijo.

    Grupo C. Holanda tiene el problema de que algunos jugadores no gustan de Van Basten, y aunque siempre ha sido una de mis selecciones favoritas, no la veo para ganar la Euro. La decepción para mi será Italia.
    Francia tiene sangre en el ojo, y jóvenes con mucha hambre, que ante el retiro de Zidane, Ribery a tomado las riendas. Pasan Holanda y Francia.

    Pasa España sobrada como siempre, pero la eliminan en cuartos como ya todos sabemos. Y pues he visto algunas cosas de Grecia, y pues con los rusos será una buena contienda por el segundo lugar del grupo.  

  5. # Anonymous Anónimo

    Me encantaría ver toda esa sapiencia a prueba aquí.  

  6. # Blogger Mr Brightside

    Ey, pero dejen al menos acabar la temporada!

    Grupo A: Voy por Cristiano, quiero que gane el Balón de Oro.

    Grupo B: Voy por Croacia, Alemania me fastidia.Klasnic es un excelente jugador y no les tengo rabo por sacar a Inglaterra. Kuszkak es Húngaro.

    Grupo C: Mucho entretenimiento

    Grupo D: España, siempre la furia, voy a hacerles barra porque son un excelente equipo. Ojalá no esté Raul.

    Propongo que cada uno reporte un grupo, me pido el D. Y empecemos desde ya, los partidos preparatorios.

    Que mierda que no esté England...  

  7. # Anonymous Anónimo

    Me pediría el C, pero me voy de vacanze y no creo que le ponga mucha atención al asunto.  

Publicar un comentario