LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Escritores con Pasión, futbolistas mediocres. Todo eso y más aquí.


Cuatro cositas

1. Respuesta a Mr. Brightside
Creo que Arsène Wenger lo ha dicho mejor que nadie. El problema es que los equipos grandes buscan talentos jóvenes. E, infortunadamente, no están en Inglaterra. Simpson, Eagles, y demás Ferguson babes (también podríamos hablar de Jack Hobbs en Liverpool, de un Danny Guthrie que es parte del engranaje del débil pero corajudo Bolton), son buenos jugadores, pero a nivel juvenil los jugadores ingleses de hoy (y hago la comparación con los jóvenes de finales de 1990, caso Beckham, Gerrard, Carragher, Owen) carecen del talento para competir en los equipos de reservas contra los jugadores que surgen de otras partes del mundo. Recuerdo mucho los jóvenes que salieron en el Liverpool F.C. B en las últimas dos o tres temporadas. La mayoría, de las islas. Los únicos nombres que dicen algo al fanático red son Neil Mellor (por habernos salvado en el partido contra Olympiakos) y Stephen Warnock (por su notable participación en el primer equipo como lateral izquierdo). De resto, todos están en equipos de la Coca-Cola Cup, con suerte. ¿Cómo poner a estos jugadores a competir por puestos en el equipo titular cuando, por ejemplo, jugadores de la misma edad o menores que ellos como Sissoko, Mascherano, Arbeloa, Babel, Agger, el mismo Fernando Torres o Lucas Leiva tienen no sólo mayor calidad en su juego sino una madurez y una veteranía que los hace más valiosos en la estrategia de Benítez?

La estrategia de la FA, en estos tiempos, me parece honestamente estúpida. Por cosas así, un Darren Bent (no tan buen jugador) cuesta casi lo mismo que un Fernando Torres. Es premiar la mediocridad de una generación que, salvo Walcott, Rooney y Pennant, ha sacado camadas de jugadores que no pueden responder a las exigencias del fútbol de hoy. Si Benítez o Wenger (o Grant o Juande o Eriksson o Ferguson) compran jugadores jóvenes en Suecia o en Israel o en Argentina, no es por precios o por un sentimiento "anti-inglés". Es por calidad. Un Darren Potter, un Jon Otsebomor, un Richie Partridge e incluso Mellor y Warnock (casos tomados directamente de la experiencia del Liverpool) no pueden hacer nada comparados con los Nanis, Andersons, Leivas y Sagnas que pululan en la Premier. Hoy los equipos no buscan responder a sentimientos de patria. Responden a la necesidad de ganar. Y eso, con seis jugadores ingleses mínimo, va a ser imposible. Y los frutos de eso no sólo los pagará la Premier League, sino la misma selección, que verá jugadores sin calidad vistiendo la camiseta blanca.

2. Capello
Para todos era más que claro que Steve McClaren no era el técnico para Inglaterra. Un subcampeonato en la Copa UEFA no significa que se pueda con el reto de trabajar con un equipo llamado a grandes cosas. Mientras Eriksson en la Lazio tenía que lidiar con Nedved, Crespo y Verón, el pobre McClaren tenía a su cargo los egos de Fabio Rochemback, Gaizka Mendieta y Schwarzer. ¿Cómo iba a hacer el pobre para luchar con varios jugadores escandalosos (Rooney, Ferdinand), mariscales en sus equipos (Gerrard, Terry) y precedidos por su aura mediática (Beckham)? Pues recurrió a la "muleta". Y, es bien sabido, si uno tiene que recurrir a Heskey como delantero y Lescott como defensa, descartando a un Jamie Carragher (quien se retiró de la selección aduciendo falta de oportunidades), está jodido.

Creo que Capello puede hacer maravillas en este equipo. Si pudo sacar a la farsa del Real campeón la temporada pasada, lo logra. Además, Capello viene con todo el entrenamiento del mundo para lidiar con los egos de los grandes (lo que tienen también Mourinho, Benítez, Ancelotti y Rijkaard hace dos temporadas), y puede sacar lo mejor de esos once leones que ahora tienen la meta puesta en vengar la derrota de Wembley y llegar a Sudáfrica como lo que son: Campeones.

3. El clásico
Para mi hay cuatro grandes Clásicos: Real-Barcelona, Milan-Inter, River-Boca y Manchester-Liverpool. Mañana es el clásico de los dos grandes. Los dos equipos con mayor animosidad en Inglaterra. Todo hincha del Manchester, por derecho, detesta al Liverpool, y viceversa. Y mañana en el templo de Anfield, los once guerreros de rojo demostrarán por qué son el equipo que son. Demostrarán que Cristiano Ronaldo, con una buena marca, no es más que otro Robinho. El Niño demostrará su clase. Y le descontaremos más puntos a ese detestable once mancuniano. GO REDS!

4. El equipo del 2007
La UEFA, como cada diciembre, publica en su página una encuesta para que los usuarios escojan a su equipo ideal del año. Aquí va mi selección:

Arquero: Pepe Reina (ESP-Liverpool), Edwin van der Sar (NED-Manchester United), Iker Casillas (ESP-Real Madrid), Andrés Palop (ESP-Sevilla), Petr Cech (CZE-Chelsea)
No resulta tan fácil escoger. La exhibición de Pepe Reina en la última Champions, la seguridad que van der Sar le imprime al Manchester, los reflejos de Cech y la experiencia de Palop no dejan de impresionarme. Sin embargo, si algo tiene al Real Madrid donde está es san Iker, quien, sin duda, es el mejor arquero del mundo hoy en día.

Lateral derecho: Gianluca Zambrotta (ITA-Barcelona), Sergio Ramos (ESP-Real Madrid), Massimo Oddo (ITA-Milan), Javier Zanetti (ARG-Inter), Daniel Alves (BRA-Sevilla)
Me parece injusto que un gran jugador como Zambrotta esté en esta lista. Al igual que su club, tuvo un 2007 para el olvido. Oddo, por el contrario, terminó de relegar al veterano Cafú al banquillo rossonero. El "Pupi" sigue siendo la garantía de seguridad en la zaga interista. Pero la pelea, en verdad, está entre Daniel Alves y Sergio Ramos. Ambos veloces, ambos peligrosos, ambos clave para el éxito de sus clubes. Pero, por calidad, voto por el español.

Centrales: Daniel Agger (DEN-Liverpool), Carles Puyol (ESP-Barcelona), Nemanja Vidic (SRB-Manchester United), Paolo Maldini (ITA-Milan), Alessandro Nesta (ITA-Milan), Jamie Carragher (ENG-Liverpool), Kolo Touré (CIV-Arsenal), Rio Ferdinand (ENG-Manchester United), John Terry (ENG-Chelsea) , Ricardo Carvalho (POR-Chelsea)
Salvo Puyol y Touré, los otros jugadores son parejas de clubes. Y es fácil ver por qué. La pareja Carragher-Agger ha hecho olvidar en Anfield el dúo Hyypiä-Henchoz de hace cinco temporadas, y la lesión de Agger nos ha hecho daño (no se puede negar que el Sami Hyypiä de hoy no es el mismo de Estambul). Los de Manchester son dos rocas que son difíciles de sobrepasar para cualquier delantero, mientras que Carvalho y Terry formaron una de las mejores parejas defensivas, hoy complementada por el brasileño Alex (a quien yo cambiaría con gusto por el capitán blaugrana en esta lista). Mientras tanto, la experiencia de Nesta y Maldini sigue siendo determinante en el éxito del Milan. No obstante, mi selección sería una pareja ideal. La experiencia y talento de Paolo Maldini junto a la juventud y calidad de Daniel Agger.

Lateral izquierdo: Philipp Lahm (GER-Bayern), Marek Jankulovski (CZE-Milan), Patrice Evra (FRA-Manchester United), Royston Drenthe (NED-Feyenoord/Real Madrid), Eric Abidal (FRA-Lyon/Barcelona)
¿Qué hace en esta lista un jugador suplente como Drenthe? Típica compra impulsiva de los merengues, el holandés no ha demostrado sus millones. Abidal, en cambio, logró dar estabilidad a la parte más débil de la defensa blaugrana; mientras que Lahm, Evra y Jankulovski siguen demostrando su calidad en cada juego. Por el talento que despliega y ser una parte importante del engranaje del Barcelona actual, voto por Abidal.

Volante derecho: Lionel Messi (ARG-Barcelona), Cristiano Ronaldo (POR-Manchester United), Frank Ribery (FRA-Marseille/Bayern), Gennaro Gattuso (ITA-Milan), Aliaksandr Hleb (BEL-Arsenal)
Primera pregunta difícil. ¿La chispa de Messi, los pases de Hleb, la seguridad de Gattuso, el peligro de Ribéry (descarto, claro, a la farsa más grande del fútbol)? Aquí toca pensar como hincha. Y Messi, después de Kaká, es el mejor jugador del mundo.

Volante central: Steven Gerrard (ENG-Liverpool), Cesc Fabregas (ESP-Arsenal), Andrea Pirlo (ITA-Milan), Michael Essien (GHA-Chelsea), Christian Poulsen (DEN-Sevilla)
Que entre el diablo y escoja parte II. El catalán logró que Islington olvidara a Henry, Pirlo es un mediocampista completo como pocos, Essien es inamovible en los planes del Chelsea, y Poulsen es uno de los pilares del Sevilla. Pero mi corazón de hincha me puede. Obviamente mi voto va por Gerrard: Líder, letal, polifuncional, y, en mi opinión, el mejor después de Messi y Kaká.

Media punta: Ronaldinho (BRA-Barcelona), Kaká (BRA-Milan), Diego (BRA-Werder Bremen), Wesley Sneijder (NED-Ajax/Real Madrid), Rafael van der Vaart (NED-Hamburg)
Sneijder es un jugador de partidos. Unos excelentes, otros que apestan. Diego no ha tenido la oportunidad de probarse en un equipo grande de verdad, mientras que van der Vaart se hundió con el Hamburg rutilante que se salvó en las últimas de cambio. Queda entonces la pregunta entre los de siempre. Pero el año de Ronaldinho fue, por decirlo menos, fatal. Y el de Kaká fue su año. Sería un pecado no votar por el de Brasilia.

Volante izquerdo: Clarence Seedorf (NED-Milan), Ryan Giggs (WAL-Manchester United), David Silva (ESP-Valencia), Florent Malouda (FRA-Lyon/Chelsea), Ricardo Quaresma (POR-Porto)
La posición que menos atención me llama. Con gusto hubiera cambiado a esta por otra plaza en la de volante central para poner ahí a Fabregas o a Pirlo. Pero toca votar. Y, gracias a la sociedad que hizo con Kaká, mi voto va por el veterano holandés del Milan.

Delanteros: Frédéric Kanouté (MLI-Sevilla), Zlatan Ibrahimovic (SWE-Inter), Wayne Rooney (ENG-Manchester United), Luca Toni (ITA-Fiorentina/Bayern), Francesco Totti (ITA-Roma), Ruud van Nistelrooy (NED-Real Madrid), David Healy (NIR-Fulham), Filippo Inzaghi (ITA-Milan), Didier Drogba (CIV-Chelsea), Afonso Alves (BRA-Heerenveen)
Hay dos jugadores que sobran aquí. Healy es un buen jugador de selección, pero si fuera el delantero que uno supondría, estaría en un equipo mucho mejor que el Fulham. Y Afonso Alves... bueno, no es difícil ser goleador en la Eredivisie. Yo hubiera preferido, por ejemplo, haber puesto aquí a Klose, a Crespo o incluso a Julio Cruz. No obstante, los otros ocho candidatos son perfectos. Letales en el arco contrario, líderes dentro de sus equipos, veteranos... pero creo que un delantero debe ser la clave del éxito de un equipo. De ahí que mi voto vaya por el Kanouté que remató la calidad sevillista, y por un Ibrahimovic que al fin demuestra de lo que es capaz.

Técnico: Rafael Benítez (ESP-Liverpool), Carlo Ancelotti (ITA-Milan), Fabio Capello (ITA-Real Madrid), sir Alex Ferguson (SCO-Manchester United), Juande Ramos (ESP-Sevilla/Tottenham)
Lo que hizo Ramos al dejar a Sevilla en medio de temporada fue digno de un crápula. Pero no se puede negar lo que hizo en Sevilla. Ferguson sigue con lo mismo durante más de 20 años. Capello convirtió a un equipo soso en campeón de la Liga. La pregunta es: ¿Ancelotti o Benítez? Vuelve mi corazón de hincha. Voto por el técnico red.

4 Contragolpes a “Cuatro cositas”

  1. # Blogger nomeacuerdo

    1. Pero vaya usted a saber si eso resulta tan trágico como usted lo ve. De la forma que yo creo que son las vainas, es que si se da esa regla, pues los clubes depurarán un poco de jugadores que no tienen el nivel de los mejores de cada club, mandando a otros jugadores medianamente buenos a otros clubes. Los ingleses "malucos" tendrán más y mejor fogueo, y varios clubes europeos podrán beneficiarse de la oferta de jugadores decentes que haya. Es podría sentarle a los pelao's y a los clubes de afuera.

    2. Que McLaren no era el elegido es obvio papá. Pero tampoco creo que haber sacado al Madrid campeón sea mérito. Si el Madrid salió campeón, no fue por tanto mérito propio, sino porque el Barcelona estuvo en la inmunda durante un muy buen rato en la temporada.

    3. Pues la verdá a mi el Liverpool tampoco es que me choque... Pero igual demostrarán que al Liverpool le falta para alcanzar el nivel que anda demostrando el Manchester. No hay que dejar por fuera el hecho que el chicharrón con pelo por fin anda levantando el nivel y mostrando que tiene pa' asustar a los rivales no solo con la cara deforme, ni por lo sudaca, sino también porque el tipo mete y ya se entiende con el Rooney.

    4. parce, eso es trampa... faltó el mejor jugador del mundo :P

    Y mañana me verán festejar en el campín. Va pa' esa  

  2. # Blogger Christophe

    1. De acuerdo completamente con (), y no somos pocos los que estamos de acuerdo.

    2. Lo de Capello depende mucho de como le llegue a los jugadores, en la selección inglesa hay mucho 'capo' que le puede montar sindicato, si lo dejan trabajar puede sin problemas clasificarla al mundial.

    3. Si, yo tengo claro que ese el clásico, como seguidor del Arsenal, se que es así, pero igual mañana nos jugaremos un clásico joven demasiado importante. Ojalá ganemos y gane el Liverpool.

    4. Aquí va la mía:
    Casillas: Difícil entre Cech y Casillas, pero es que el Madriz sin Casillas se desnivela notablemente.
    Javier Zanetti: Un jugador demasiado bueno, serio y callado.
    Kolo Toure y John Terry: Me quedo con la fortaleza y temperamento de estos dos, además la cuota Gunner.
    Eric Abidal: No hay nada más que decir.

    Los volantes no los encasillaría como están pero ya si toca me quedo con Messi, Fabregas, Kaká y Giggs(de lo poco rescatable del chunaited).

    En la delantera Ibrahimovic y Drogba.
    Técnico : Juande Ramos, ya que no está Wenger.  

  3. # Blogger Pablo (POL)

    3. Si el Chelsea no hubiera perdido miserablemente en el Emirates, me sentiría con la obligación moral de decirle a los hinchas del Liverpool: "Uhhh, perdieron el clásico en Anfield. Uhhh". Pero ya qe los morracos del Arsenal nos ganaron, mejor me callo.

    1, 2 y 4: A eso le digo sólo una cosa  

  4. # Blogger Mr Brightside

    1. No creo que los jugadores ingleses no tengan talento, esas son puras patrañas de ese franchute. Si no hubiera no seguirían saliendo Babes... lo que pasa es que uno baila al ritmo que le toquen y Wegner sigue infestando de extranjeros porque puede, el día que la FA inponga la regla igual que en Italia los talentos jóvenes empiezan a surgir, se lo aseguro. Lo que pasa es que ahora no los vemos y por eso creemos que no están. Es el problema de no ser INgleses, lo bueno de no ser Ingleses es ser Colombiano!

    2. Me uno a usted en el sentimiento de apoyo a los muchachos con la camiseta de Inglaterra, lógico sabiendo que nuestros equipos son ingleses y varios de nuestros ídolos juegan para INglaterra. Sin embargo, le cuento que me parece que Mourinho era una opción mucho mejor, porque sólo ese ego puede competir con el de los caudillos ingleses, además de que su estilo es demasiado efectivo y conoce más el fútbol inglés. Lo único malo es que hubiera sido preferente con los del chelski. Pero ya que carajo, vamos a apoyar a Capello, a tener fé, y a pagar las cervezas que prometí si Jose Jose no era el nuevo DT de England.

    3. Para mí no hay clásico como liverscum - MUFC. Tiene usted razón, odio al liverscum tanto como el hincha del United promedio. Y no debo agregar mucho, sabiendo lo extasiado que estoy con la excelente racha de victorias contra ustedes y no voy a agregar más, sabiendo que debe estar muy dolido sabiendo que una vez más, el liverpool que supuestamente iba a ganarlo todo este año sigue sin demostrar nada cuando se enfrenta a los mejores, a los campeones defensores, a un equipo que le basta con que una de sus figuras se encuienda una vez para ganar en ese difícil estadio conocido como Anfield Road. Ganar allá es una costumbre que tras cinco temporadas (Forlan, Giggs, Rooney, OShea y ahora Carlinhos) no me llega a cansar. Nos vemos en Old Trafford, no olviden marcar bien a Rio Ferdinand jojojo. GLORY GLORY MAN UNITED!

    4. Mi equipo ideal:
    VanderSar, G Neville, Vidic, Ferdinand, Evra, Hargreaves, Carrick, Scholes, Giggs, Rooney, Ronaldo.
    DT Sir Alex Fergusson
    (si me pone a escoger entre la gente de esas dudosas listas, comparto varias de sus observaciones, sobre odo las de Healy y Drenthe, que hace ahí ese HP?):
    Casillas, Alves, Ferdinand, Terry, Lahm, Gerrard, Kaká, Ronaldo, Giggs, Rooney, Ibrahimovic.
    DT Fergusson
    Por que no estaba Mourinho? lo acepto, ese man es el mejor técnico de la actualidad.

    5. OTRA VEZ, GLORY GLORY MANU UNITED!  

Publicar un comentario