LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Escritores con Pasión, futbolistas mediocres. Todo eso y más aquí.


EL PITAZO FINAL

Bueno, alguien tenía que decirlo. Se acabó la copa del mundo.

Si señores, no sé ustedes pero estoy padeciendo una extraña depresión postmundialista que me da cada cuatro años. Tanto que esperamos la justa, tanta preparación, tanta previa, tanta expectativa, tanta mierda; y se fue todo en un mes.

Algunos hemos dicho que el mundial no estuvo malo. Otros dicen que estuvo pésimo, que fue el peor después de Korea – Japón. En lo personal me gustó.

Yo creo que este ha sido uno de los mundiales más parejos de la historia, de los que he visto el más parejo. Cuando empezó yo le puse la ficha a Inglaterra por el corazón, pero siempre tuve esa sensación de que estaba para cualquiera porque no faltaba ninguno de los grandes. Y más aún cuando todos los grandes pasaron a octavos, y ninguno cayó contra un chico; todos los llamados a ser protagonistas fueron eliminados por otro protagonista. Eso señores, me gustó mucho.

Vimos partidos muy llamativos especialmente de octavos para arriba. Aceptémoslo, yo prefiero ver en cuartos de final un Alemania – Argentina, Portugal – Inglaterra y Francia – Brazil antes que ver un Bulgaria – Alemania, o un Camerún – Inglaterra, o un asqueroso Turquía – Brazil en semifinales. Por eso insisto, el mundial estuvo bueno. Dejando a un lado cosas como la de Zidane, o los mañosos Portugueses, o la gresca entre Argentinos y Teutones.

Sea como sea, es un mundial. Sentí la misma emoción de siempre con el primer partido. Sentí la misma excitación vertiginosa durante la primera ronda y sus tres partidos diarios. Sentí los mismos nervios a la eliminación directa empezando octavos con todos los partidos. Sentí la misma desilusión cuando mi favorito fue eliminado. Sentí la misma envidia al ver a Cannavaro levantando la copa. Sentí de todo con pasión, y eso es para mí el mundial.

Y me llenan de pesar dos cosas. Primero que en este mundial en el que la casta debió salir a flote Inglaterra se la guardó y no mostró mucho, en el que supuestamente se tenía el súper equipo, y resultó el súper lo mismo de siempre. Y el segundo, el que más duele; que Colombia no haya estado presente.

Pero cada quién hará el balance personal con su equipo favorito en casa. Yo haré mi balance personal del mundial en general en el internacionalmente popular formato de “Lo bueno, lo malo, lo feo”. Y aquí voy:

LO BUENO:
El buen papel de los grandes, contrario al bodrio anterior no hubo batacazos de los equipos chicos.
Algunos partidos que nunca olvidaré. Particularmente me gustaron mucho Italia – USA, Portugal – Inglaterra, Francia – Brazil, Australia – Croacia, y muchos de a pedazos. Pero el que más me gustó creo que fue Alemania – Italia.
El gol de Joe Cole a Suecia.
El partido que se echó Argentina contra Serbia y Montenegro.
Ribery, Hargreaves, Lahm, Cannavaro, Rosicky; y hay que decirlo, Zidane.
La organización perfecta de los Teutones.
Que el local nunca necesitó de los árbitros para llegar lejos.
Que no hubo ninguna intervención arbitral descarada.

LO MALO:
Que el fútbol cada vez se hace más defensivo.
El bajo promedio de goles.
El mal nivel de algunos árbitros.
La cantidad de cupos a equipos que no valen la pena como Costa Rica, Arabia Saudita, Japón y Korea. Cupos que sin parecer parcializado; Suramérica merece.
La ausencia de los grandes de África.
El asqueroso balón de la final.
Demasiados partidos se definieron por penales. A veces los equipos prefieren jugársela allá que desgastarse.

LO FEO:
La gresca entre los Argentinos y los Alemanes.
Las tres tarjetas amarillas de Graham Poll.
La mano de pata que le daban a los talentosos.
Que un equipo tan irregular como Francia haya sacado a España y llegado a la final.
Que Ucrania haya llegado a cuartos y que Italia haya tenido el camino tan fácil.
Que algunos equipos y jugadores por momentos se preocupaban más por engañar al árbitro que por jugar.
La lesión de los delanteros Checos, Michael Owen, Cissé, Beckham, Nesta, Deisler y Edmilson .
El codazo de De Rossi a McBride.
Que Brazil se preocupó más por el récord de Ronaldo que por su fútbol.

EL PARTIDO:
Alemania – Italia sin dudas. A mí me entretuvo mucho. Hubo un momento en el que estaban de toma y dame y en lugar de resignarse a los penales, buscaron el partido. Y el final emotivo, los dos golazos. Ni hablar.

EL MOMENTO:
Para mí, el gol de Crouch a Trinidad y Tobago. Se hizo justicia.

EL GOL:
El de Joe Cole a Suecia.

DECEPCIONES:
La temprana eliminación de los Checos, que sin ser grandes protagonistas tenían más equipo de lo que demostraron. Tanto esperarlos en un mundial para nada. Además ya para la mayoría no habrá otro.
El grupo de la muerte no fue más que un grupo de dos equipos, que para colmo cuando se enfrentaron ya estaban del otro lado y protagonizaron un bodrio. Serbia y Montenegro llevó muerte pero de risa, y Costa de Marfil pagó la primiparada y el exceso de juego Drogbástico. En cambio, el grupo de la muerte terminó siendo el de Italia. Que grupo más emocionante.
El mal nivel de Brazil. Todo porque Parreira es un rosquero que puso por nombre a sus titulares, dejando en el banco a los que estaban jugando mejor.
Ronaldinho. Es cierto, se esperaba más de él. Pero quiero ser un poco su defensor. El hombre tenía una carga de partidos enorme, aparte lo marcaron como fieras todos y sus compañeros no le colaboraron mucho.
El nivel en general de los equipos Africanos y Asiáticos. Pésimo. No merecen tantos cupos.
La primera ronda de Francia, que derivó en un temprano enfrentamiento con España y la salida de la furia. Perdió el espectáculo.
Inglaterra era uno de los llamados a pelear el título. No sólo no lo hizo, sino que nunca mostró el fútbol que en el papel tenía.

HÉROES:
Cannavaro, Grosso, Ricardo, Zidane, Lehmann, Maxi Rodríguez, Appiah, Crouch.

VILLANOS:
Rooney, Materazzi, Rooney, Zidane, Rooney, Trezeguet, Rooney.

LO PEOR:
Wayne Rooney.

LO MEJOR:
No dudo un segundo en decir que lo máximo fueron las propagandas de Davivienda. Nunca se me olvidará cuánto me hicieron reír esos dos pelmazos.

Y sólo resta por decir señores que siento como si algo por dentro mío murió, y que sólo empezará a nacer nuevamente en un par de años cuando empecemos a palpitar de a poco el mundial de Sudáfrica. Por ahora, sigamos con nuestro patético fútbol, y nuestra rutina de ligas europeas, y nuestra Copa América Venezuela 2007.

Hasta dentro de cuatro años al momento cumbre del deporte rey, SU MAJESTAD EL MUNDIAL DE FÚTBOL.

PD. Vayan pensando en el equipo ideal del mundial. Yo ya lo tengo, pero es tema para luego…

4 Contragolpes a “EL PITAZO FINAL”

  1. # Blogger Pablo (POL)

    Tanquilo, tranquilo, ya comenzarán las eliminatorias y alguito de emoción volveremos a tener.
    Y dicho sea de paso, concuerdo con casi todo lo que dice. A mi también me gustó el mundial y aunque todos los partidos hubiesen sido un bodrio, ese partido entre alemanes e italianos pagaba por todos.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Pues como lo he sostenido en varios comentarios ... a mi también me gustó el mundial, muy a pesar del que resultó ganador. No podría estar más de acuerdo en casi todo l oque dice, menos en lo de las intervenciones arbitrales descaradas ... hubo una grosera y fue la del penal del ... campeón contra australia.
    Lo de los penales ... sólo cuatro partidos se fueron hasta allá, de 16. No me parecen "demasiados". 11 de 48 en la fase previa quedaron empatados ... el mismo 25%, 75% gana alguien.

    Y nos vemos la polla el Domingo. Estén pendientes.  

  3. # Blogger Mr Brightside

    Patton tiene razón en lo de los penales, me retracto. Debe ser porque el partido en el que Inglaterra quedó afuera fue por esa vía y la suerte no favoreció...

    Respecto al penal a Italia a mí me pareció digamos que "Pitable". Además, en ese mismo partido a Italia le echaron a Materazzi por una falta que por mucho era para amarilla. Y fue bien temprano en el segundo tiempo, como quien dice Australia tuvo más pa ganar ese partido y no lo supo aprovechar. Digamos que por karma ese partido me pareció "adecuado".

    Saludos...  

  4. # Blogger Mr Brightside

    Y que coste que yo iba por Australia, hay muchos Australianos en el fútbol Inglés...  

Publicar un comentario

Buscar

Cantan las barras:

Clubes Rectores:

Deportes Tolima Atlético Nacional
Atlético Bucaramanga Club Deportivo Los Millonarios
Independiente Santafé Corporación Deportiva América de Cali
Cúcuta Deportivo Atlético Huila
Deportivo Pasto Junior de Barranquilla
Real Cartagena Club Deportivo La Equidad
Deportes Quindio Once Caldas
Deportivo Pereira Boyacá Chicó F.C.
Deportivo Cali Deportivo Independiente Medellín

  • - -


BloGalaxia
Blogger
BlogsColombia
XML