LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Escritores con Pasión, futbolistas mediocres. Todo eso y más aquí.


Tostacos FC



Yo digo (ignorando cómo será el calendario de eliminatorias) que luego de perder con Perú o Venezuela (Equipos hoy por hoy más convincentes) en primera ronda, Don Tostaco será reemplazado por alguien mas incapaz (El Bolillo, por ejemplo), dejando nuevamente a Colombia por fuera de la cita mundialista del 2010.

Etiquetas: , , , ,

PÒNGALE LA COLA AL....

Se acaba de terminar el primer tiempo del partido Brasil-México... y como van las cosas me pregunto, ¿cuales equipos seràn los dos mejores terceros?, o mejor aún, ¿cual serà el peór tercero?... Póngale la cola al burro... porque seguro que yo ya me descaché...

Ἀποκάλυψις ἔσχατον


Muerte, originally uploaded by PabloPOL!.

Para todos los impíos que aún son incrédulos,
sepan que todo tiene su final y todo ha de morir, descomponiéndose en porquería.

Fútbol de Altura y Sírvame un Trago de a Cinco

En un esfuerzo por ganarle las papas y la gaseosa al equipo contrario, los equipos que organizarán la EuroCopa 2008, Suiza y Austria, jugaron un picaíto de fútbol-5, en una cancha especialmente diseñada para el evento en Los Alpes a 3.545 metros sobre el nivel del mar. Varios miembros de la FIFA fueron invitados al evento que, quizás, pretenda criticar la decisión tomada de no mandar a uruguayos y otros seleccionados suramericanos equipos mal preparados a jugar en las alturas (y las alturas, según la FIFA, comienzan a 2500 metros de altura) o quizás sólo para divertirse, jugando una quasi-COFOL con más frío de lo usual, pero con menos lluvia. Lo cierto es que nadie murió y todos los delegados se divirtieron en la reunión, pasando luego tomar refrigerios o mejor dicho, unas medias nueves santafereñas de chocolate y queso.

Más fotos de las que no tengo copyright y no debería poner acá, las encuentra haciéndole click a la palabra en azulito.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ya hizo algo parecido, pero como no ofreció chocolate suizo, pocos periodistas se aparecieron. Con la voluntad de demostrar que uno no se muere en la altura jugando fútbol (aunque jugando en la mitad del verano en Europa ). Mientras los presidentes de otros gloriosos países bolivarianos liberan criminales en masa para desvíar la atención de otras cositas o prohíben canales, emisoras y canciones que no hablen con acento socialista, el presidente Boliviano, hace algo productivo, jugar fútbol. Luego de mandarse un cotejo en el Hernando Siles de La Paz, contra un equipo de periodistas, a 5935 metros de altura, en el nevado del Chacaltaya, Morales la envició, se hizo famoso, trianguló y la cambió de barrio, marcando tres de los diez goles de su equipo de funcionarios del gobierno. Pero ahí no piensa parar, piensa jugar a mil metros de altura más y hasta que la final del próximo mundial se juegue en la cima del Everest y hasta que los vagos que juegan en su equipo tengan que volver a trabajar.
Así que con la ola de eventos simbólicos, no se extrañe de ver próximamente un sabroso encuentro entre las menores de Santafé y la tercera división (si es que llegan a eso) de Millonarios detrás de la iglesia de Monserrate, con Lucho Garzón capitaneando cada equipo por medio tiempo. (No olvide grabar la expresión del organizador cuando se dé cuenta que jugar en el estadio de Tunja salía más fácil).


Y en otras noticias del espectáculo y el Nuevo Testamento, Cali y Millonarios dependían de sí mismos para llegar a la final del torneo Mustang 2007-I, una victoria de los azules en Neiva y una de los verdes en el casi desolado Campín contra Santafé, habrían cerrado el negocio. Pero como Murphy y la filosofía moderna le diría en estos momentos:
"Jamás confíe en usted mismo". Así que Millonarios, con una defensa desastrosa y viscosa perdió 2-0 en el Guillermo Plazas Alcid, para delirio de los Opitas que, aunque comenzaron a celebrar un poco antes de tiempo, ahora están en la final, pues el Cúcuta no pudo con el anodino Medellín. Y el Cali, empató en un desabrido partido con Santafé, dejándole vía libre al Nacional-edición-especial-a-200-mangoviche-para-la-dama-y-la-señorita, que le ganó (en Tunja, 2800 metros de altura) al luchador Boyacá Chicó, por 2-3.

Desde ahora, y aunque ha sido fatídico durante este año (Tolima en el campeonato nacional y en la Libertadores, Cúcuta en la Libertadores cuando ya no estaba el Tolima, Chelsea en la Champions League y en la UCL, Liverpool en la final de la UCL, Espanyol en la Copa Uefa, Roma en la Serie A [ja, pendejo], y por ahora, Sevilla en la Liga Española) anuncio mi apoyo por el Huila. No sólo porque me he tomado unos aguardienticos Doble Anís que me han dejado bien sabroso (aunque no se le asoman al Tapa Roja) y no sólo porque me desheredan (los 10.000 pesos que le quedan a la familia) si alguna vez apoyo a Nacional, sino también porque huilenses y [quasi]tolimenses nos parecemos, somos como los hermanos más cercanos que se la pasan haciendo travesuras juntos. Pero más que nada, porque el San Juan y el San Pedro se van a poner todavía mejores y yo olvidaré mi nombre por tres días o semanas, bien sea en Ibagué, bien sea en Neiva.

Política

Alcaldía Mayor invertirá $900.000 millones para tapar 15 mil huecos en la ciudad. Fuentes de la alcaldía explican a redactores de El Tumbo que este anuncio no debe ser confundido con pre-campaña presidencial, no.

Etiquetas:

EL VIVO VIVE DEL BOBO

Tanto que nos ufanamos de nuestra malicia indígena para que a la hora del té solo sirva para robarnos entre nosotros y no para sacar ventajas verdaderamente importantes.

Anoche en la Bombonera vimos que no vimos nada, a 20 metros de distancia nada que hacer, y se acabó el partido y salieron los comentaristas a echársele encima al juez, pero y el juez que???, nosotros que somos atarantados y nos dejamos comer de cancha y de camiseta, que cuando de verdad debemos ser aviones y avispados se nos arruga todo, si Boca hubiera sido el visitante en esas condiciones, no hubiera jugado por nada del mundo, y se hubieran parado hasta tener condiciones medianamente aceptables, pero como no era asi, pues se charlaron al juez e impusieron sus condiciones, hicieron respetar su localía, lo que nosotros no sabemos hacer, porque para arrodillados no hay quien nos gane, y luego nos enojamos porque los argentinos son malos perdedores y no salen a recoger medallas de segundones (cosa de lo que nosotros si solemos sentirnos profundamente orgullosos), y nos enojamos porque sus dirigentes se hacen respetar y manejan los hilos de las circunstacias según sus necesidades, porque son ellos quienes para bién o para mal tienen el poder, el problema no son ellos,el problema somos nosotros porque tanta inocencia se convierte en imbecilidad.

Stuttgart campeón:historia de un proceso

En febrero de 2001 llegó Felix Magath al VfB Stuttgart,a tratar de arreglar lo que hasta el momento era una campaña desastrosa.Logró su cometido,finalizando en el puesto 15 y salvando la categoría por 3 puntos.Lejanas eran las épocas de gloria,como el año 89 cuando casi ganan la Copa UEFA (perdiendo contra el Nápoles de Maradona y Careca) o el título de Bundesliga de 1992.

Stuttgart no tiene tanta historia ni títulos como Bayern,Dortmund,Schalke,Hamburg pero casi siempre se ha caracterizado por ser protagonista y por sacar buenos jugadores y proyectarlos a otros equipos grandes (Jürgen Klinsmann,por ejemplo).

Estaba claro que el equipo necesitaba una reestructuración desde el fondo y que era necesario un proceso con juveniles y otros cuantos jugadores de experiencia,para volver a poner al equipo en puestos más altos.Para la temporada 2001/2002 llegaron entonces jugadores como Marcelo José Bordón,Kevin Kuranyi (ambos en Schalke hoy en día),Aliaksandr Hleb (hoy en Arsenal) y Andreas Hinkel (hoy en Sevilla).Ese grupo de jovenes jugadores se unía a un grupo de veteranos como Krassimir Balakov y Zvonimir Soldo (ambos muy queridos y recordados por la afición de los Schwaben),además de otros jugadores rendidores como Heiko Gerber,Sean Dundee y Silvio Meißner.Además,ese año decidieron darle la titularidad a Timo Hildebrand,que desde 1995 llevaba vinculado al club,haciendo proceso de divisiones menores y todo eso.
Al final de la temporada no se habló de títulos ni proezas pero un decoroso octavo lugar en la tabla demostró que las ideas de Magath estaban teniendo resultado.Además se obtuvo un cupo a la Copa Intertoto que,de llegar a ganarla,les daría un cupo a la UEFA.

La temporada 2002/2003 fue de progresos más grandes aún.Llegaron unos pocos jugadores (como el veterano Horst Heldt) y se fueron otros más,pero la base que Magath empezó a construir la temporada pasada se mantuvo.En julio se ganó la Intertoto y el equipo ganó el derecho a jugar la UEFA.En octavos de final perdieron la serie 5-4 contra el Celtic,que a la postre sería finalista del certamen con el Porto de Mourinho.
En la Bundesliga cumplieron una excelente labor;si bien quedaron a 16 puntos del Bayern München,lograron un merecido subcampeonato y un cupo directo a la Champions 2003/2004.Esto se logró en la última fecha,gracias a un triunfo 2-0 contra Wolfsburg y un empate de Dortmund con Cottbus 1 a 1.

Para la temporada siguiente se tenían grandes aspiraciones.Llegó a préstamo desde el Bayern Philipp Lahm,así como otros jugadores importantes:Jurica Vranjes,Cacau y Mario Gómez,entre otros.Sin embargo,un histórico del club como Balakov se retiraba y Stuttgart se quedaba sin su capitán y principal motivador.Ese puesto le tocaría ocuparlo desde ese entonces a Soldo.
En la Champions se cumplió un buen papel.Fueron los únicos que pudieron derrotar y hacerle goles al Manchester en la fase de grupos (los de Ferguson ganaron los otros cinco partidos) y murieron con las botas puestas en octavos de final contra el Chelsea,que en ese entonces era dirigido por Ranieri.
En la liga cumplieron también con un buen papel,quedando en el cuarto puesto y ganando un cupo a la UEFA.Sin embargo,cabe aclarar que perdieron el tercer puesto y el cupo a la ronda de clasificación de la Champions en la última fecha,frente a Leverkusen.

Para 2004/2005 hubo dos partidas importantes.Marcelo Bordón se fue al Schalke y Bayern München reclutó a Magath,por sus buenas campañas previas con los Schwaben y porque ya no creían más en el trabajo de Ottmar Hitzfeld.
Llegó entonces como DT Matthias Sammer,ex-jugador del VfB,pero que se recuerda más que todo por su estadía y logros con el Borussia Dortmund.Otro dato sobre Sammer es que tuvo que retirarse prematuramente del fútbol por una lesión de rodilla.
Se tenían grandes aspiraciones con Sammer como técnico,ya que había sacado campeón a Dortmund en 2001/2002 (el año en que Leverkusen perdió todo:Bundesliga,Copa de Alemania y Champions contra el Farsid).Sin embargo,el quinto puesto a final de temporada,que una vez más los clasificaba a la UEFA,no fue totalmente satisfactorio.En parte porque el equipo arrancó como una tromba y se fue cayendo poco a poco.Y en parte también por el papel en la Copa UEFA.
En lo que se conoce como ronda intermedia,un Parma que terminó en el puesto 17 y jugando partidos de promoción en Italia,que sólo tenía a Alberto Gilardino como gran figura y que sorpresivamente llegó a semifinales del torneo los sacó.Sammer fue despedido al final de la temporada y se anunció que el próximo técnico sería Giovanni Trapattoni,de quién se esperaba mucho debido a su extenso palmarés.

2005/2006 fue un muy mal año y además se fueron tres piezas clave del equipo:Kuranyi,Hleb y Lahm.El estilo ultradefensivo de Trapattoni no caló de ninguna forma posible dentro de la mentalidad ofensiva con la que venía jugando el VfB desde que Magath tomó las riendas del equipo.En la UEFA se volvió a perder en la ronda intermedia,ésta vez contra Middlesbrough,que terminaría perdiendo la final contra Sevilla 4 a 0.
Pero lo grave no fue eso sino el papel en la Bundesliga.En febrero Trapattoni debió renunciar por malos resultados.Armin Veh,el actual técnico,se hizo cargo y terminó la liga.Un decepcionante noveno puesto fue el resultado final.Ni a la Intertoto se logró clasificar.
Para rescatar,la llegada de jugadores importantes en la obtención del título:Mathieu Delpierre,Ludovic Magnin y Thomas Hitzlsperger.

2006/2007:después de 15 largos años de espera,Stuttgart levanta la "ensaladera" por quinta vez.Llegaron varios jugadores,la mayoría muy importantes:Roberto Hilbert,Sami Khedira (que selló el título frente a Cottbus),Pavel Pardo,Ricardo Osorio y Antonio da Silva,entre otros.Sin embargo,se iban dos hombres importantes:Hinkel se iba con el doble campeón de la UEFA y Soldo se retiraba.
El inicio de temporada no fue nada prometedor:una derrota 3-0 contra Nürnberg,que fue el coco del VfB toda ésta temporada,desalentaba un poco a los hinchas.Sin embargo,una serie de victorias importantes,como una remontada contra Bielefeld con sólo 9 hombres para ganar 3-2,un 3-2 en Bremen contra el Werder y un 3-0 contra el Schalke,que hasta la penúltima fecha parecía que iba a ser campeón,le dieron más solidez al equipo.
El asenso del equipo era impresionante y en noviembre alcanzaron la punta del campeonato,después de derrotar 2-1 a Hannover.Una derrota 2-1 contra el Bayern y un empate 1-1 contra Cottbus en la fecha 17,dejaba al VfB en el cuarto lugar,a 4 puntos del Bremen.
El regreso de la pausa de invierno fue terrible:un 4-1 frente a Nürnberg,en una cancha con mucha nieve,le bajaba la moral nuevamente al equipo y los dejaba a 7 puntos de Bremen.Sin embargo,el equipo logró levantarse nuevamente y un 4-1 contra Bremen los puso otra vez en carrera al título.Mantuvieron el ritmo durante todo febrero,hasta que en marzo,frente a Schalke en la jornada 26,una derrota por la mínima parecía alejarlos del título.7 puntos de diferencia,a falta de 8 jornadas parecían complicados de remontar.Sin embargo,desde ese momento comenzó la histórica proeza del Stuttgart,ganando sus últimos 8 partidos.A la jornada siguiente Schalke perdió y la ventaja se redujo a 4 otra vez.Bremen no aprovechó,logrando apenas un empate.
Hasta la jornada 31 se mantuvo la diferencia de 4 puntos,cuando Schalke empató y Bremen perdió.Ahora había solo un punto entre los de Genselkirchen y los Schwaben y las últimas 3 fechas prometían ser de infarto.En la penúltima fecha se presentó el batacazo que todos esperaban:Dortmund derrotó en el clásico de Nordrhein-Westfalen al Schalke y Bremen perdió de local contra Frankfurt.Stuttgart remontó un 2-1 contra Bochum,para ganar 3-2 finalmente,con un gol de Cacau faltando 13 minutos.
La última fecha lo definía todo:una victoria,un empate (y que Schalke no ganara por más de 2 goles) e incluso una derrota (y que Schalke no ganara),eran las opciones para la quinta "ensaladera".Cottbus arrancó ganando,al igual que Schalke.Hitzlsperger empató para Stuttgart pero un 2-0 de los azules los ponía a sólo un gol recuperar el primer lugar.Sin embargo,un gol de Khedira al minuto 67 y el descuento de Bielefeld contra Schalke,ponía a todos los rojiblancos a saltar en el Gottlieb-Daimler Stadion,en el Schloss y en la Königsstraße.Al final de la tarde,Stuttgart 2 Cottbus 1,Schalke 2 Bielefeld 1 y había fiesta en la ciudad sede de la Mercedes-Benz.

Una remontada espectacular y mucho corazón tienen al VfB en lo más alto en Alemania.Lastimosamente,el coco Nürnberg y una roja infantil de Cacau,los privaron de hacer el doblete.Pero ahí están,con un joven (26 años de promedio) y gran equipo,listos para tomarse Europa y con ganas de hacer un excelente papel.Se va Hildebrand a Valencia,se retira Gerber pero llegan otros como Yildiray Bastürk y Raphael Schäfer,arquero de Nürnberg,que tiene la difícil tarea de llenar el hueco emocional y deportivo que deja Hildebrand.
¿Puede Stuttgart llegar a ser una sorpresa en la Champions,al igual que Cúcuta lo ha sido en la Libertadores hasta ahora?Pueda ser,ojalá que sí.

¡Stuttgart kommt,Stuttgart kommt!

Cúcuta le gano al Boca…. No jodás

Hace más o menos veinte años el glorioso Cúcuta Deportivo pasaba por un buen momento. Bueno comparado con aquellas aciagas épocas cuando los jugadores se retiraban de la cancha temiendo goleadas colosales ante equipos del páramo retacados de estrellas y dinero.

Hace veinte años aprendía yo el oficio non sancto de apostar al fútbol. Mi abuelo que fue desde taxista y dueño de ferretería hasta joyero, me enseñó la maña de pedir el empate y mis primeras nociones básicas de estadística y probabilidad.

Si en aquella época, yo en mis eternos pescadores (única prenda que permite la vida en ese infierno), le hubiera dicho al viejo, al calor de nuestra Kola Hipinto y los pasteles de yuca que nos comíamos a escondidas de mi madre, que le apostáramos un 3-1 a favor del Cúcuta contra Boca Juniors, él realista y dueño del dinero, riéndose estrepitosamente me hubiera dicho… no jodás.

Y es que cuando empezó la copa, viendo el grupo que nos tocó, me dije a mí mismo y se lo explique con plastilina a la mona, que jugando con Gremio y los leñeros del Cerro Porteño iba a estar bien “arrecho” pasar a segunda ronda.

Se acababa la primera ronda y nos faltaba el centavo para el peso, como es bien costumbre de los equipos de ese pedazo de tierra al que le decimos Colombia. Me canté a mí mismo las Brisas del Pamplonita, tuve un monólogo dirigido a Diego y el viejo y les dije bueno: vamos a ver si veo algo mejor antes de morirme.

Fue en ese instante cuando algo mágico y extraño sucedió. El doblemente glorioso le ganó esa madrugada al Tolima 4-3, firmando el tiquete de entrada a los octavos de final de la Copa de Campeones de Suramérica. Se nos venía encima el Toluca, con los dólares mejicanos, Americo Gallego y el escepticismo de muchos al ver que su rival, mi equipo, el equipo de esa ciudad para muchos perdida en el mapa de Colombia, era un equipo sufrido, que duro 9 años en la B, al que le robaron los fondos, los partidos y hasta la ilusión. Al que cada 2 años le hacían una silla nueva en el estadio, y al que pensamos ver desaparecer después de que un puñado de hinchas le diera un adiós humilde e indigno al Guajiro Iguarán.

Se vino el Toluca y no sólo se ganó, sino que se les goleo y se jugo bonito. 5-1 contra el gran equipo Mejicano y de vuelta un mísero 2-0 que no les alcanzaba a los Centroamericanos. La fe es un arma incendiaría que no acata límites. Es esa que crea guerras e invasiones, por la cual se puede matar y morir, es esa la que hace los milagros. Es esa con la que cada hincha, cada jugador y cada colombiano empezó a ver al equipo fronterizo.

Y allí es donde pasamos de lo extraordinario a lo milagroso. Se le gano a Nacional en Cúcuta 2-0. En Montevideo, yo esperaba que el equipo saliera a colgarse de los palos a defender el resultado y ya tenía lista las pastillas antiácidas, tan necesarias en los últimos 5 minutos de cualquier partido en el que juegue un equipo Colombiano. Esos en los que si nos meten un gol nos eliminan, el equipo rival esta echado encima nuestro, el árbitro no se le da la gana de pitar y los jugadores juegan como la selección femenina de Venezuela.

Pero no, otra vez no. En Montevideo se defendieron, pero atacaron también y mataron lentamente, 2-2 fue el resultado final de un partido en el que jugaron 11 dementes y el Nacional vio como se le iba la ilusión ante un equipo que fue mucho más que ellos.

Llegamos entonces al capítulo de ayer. Veía yo los videos y las fotos en Internet de los hinchas llegando a ese estadio rodeado de árboles frondosos, casi rural, que por alguna extraña razón me traslada a alguna de esas ciudades chicas en el Brasil en medio de la selva. Los hinchas pintados de rojo y negro dirigían esa algarabía que a ratos se me olvida. Esa que hace hablar a la gente duro, decir groserías y entonar ese acento inclemente que tenemos los Norte Santandereanos.

Los hinchas felices sabían lo que pasaba, pero nadie parecía entender lo que en realidad se venía encima. Si bien el de ayer no es el mejor Boca que hemos visto, a bordo tenían un Riquelme que ha sido la ficha clave de medio campo Argentino y a jugadores como Palacio o el paquete de Palermo. Un equipo que se lo ha ganado todo, el equipo del más grande jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona.

Pero eso no importaba, no había quien se le parara a Perez, Zapata, Bustos, Torres, Castro, Martínez y Co.

El partido se comenzó perdiendo por un descuido que se pago caro y que Ledesma solo sólo tuvo que empujar después de una buena jugada de Palacios.

El Cúcuta no se amedrento, comenzó a atacar, el técnico Bernal que de cobarde no tiene nada, hizo el cambio adecuado saco a Castro de discreta presentación y metió a Córdoba. Llegaría el gol de pies del panameño Blas Pérez quien recibe un pase increíble de Macnelly Torres, un medio campista que no ha hecho sino darnos sorpresas gratas y esta para Selección Colombia.

Al camerino a tomar agua en bolsa. Los reto a tratar de jugar 90 minutos de fútbol en Cúcuta para que vean. Lo que paso en el segundo tiempo, que en mi opinión iba a ser difícil, fue simplemente de ver y no creer. Bernal salió a matar a Boca, concretando un segundo gol de pies nuevamente de Pérez y un tercero del pelao Bustos en un tiro libre que dejo quietito al arquero Paraguayo del Boca. Bernal quería más y metió a Pajoy, Martínez lucho y lucho, se crearon opciones para el cuarto y hasta el quinto. Se cambiaron los papeles, el Cúcuta no sólo se sabía sino que se creía ganador, superior y grande.

Vendrá la segunda vuelta, y creo que ni mi difunto abuelo me dirá: no jodás. Porque hoy todos creen que el Cúcuta si puede pasar y si puede ganar la Copa. Ayer se demostró que lo único que hace falta es un poquito de fe. Ojala que la fe también fuera fácil cuando se pierde o se anda mal. Diego lo sabía, Diego no se equivocó.

Les dejo un video. Y háganle fuerza al Cúcuta mano… no sean Toches.


Buscar

Cantan las barras:

Clubes Rectores:

Deportes Tolima Atlético Nacional
Atlético Bucaramanga Club Deportivo Los Millonarios
Independiente Santafé Corporación Deportiva América de Cali
Cúcuta Deportivo Atlético Huila
Deportivo Pasto Junior de Barranquilla
Real Cartagena Club Deportivo La Equidad
Deportes Quindio Once Caldas
Deportivo Pereira Boyacá Chicó F.C.
Deportivo Cali Deportivo Independiente Medellín

  • - -


BloGalaxia
Blogger
BlogsColombia
XML