LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Escritores con Pasión, futbolistas mediocres. Todo eso y más aquí.


Cambiar el mundo

“He was a bag of tricks” Alan Shearer

Hace casi ya 2 años que vivo en Inglaterra, hace casi ya 2 que el fútbol volvió a hacer parte de mi rutina diaria, de mis quehaceres de fin de semana, de los deberes de mi manual de buena conducta con el mundo.

Es desafortunado pensar que cuando uno sale del país se lleva muchas cosas, no sólo las buenas, no sólo el desorden y el caos que se añora, o una tarde en el fogonazo del glorioso General Santander, se trae consigo siglos de guerra, historia y estupidez colectiva. Por esta razón todo Colombiano en el exterior parte, como dicen los golfistas, con un Handicap, parte de la concepción ciega y generalizada de que somos una raza peligrosa y recurrentemente asociada con las drogas.

Sin embargo yo no llegué a Londres, o a Madrid, o a París. Llegué a un pueblo con ínfulas de ciudad al Norte de Inglaterra. Un pueblo que me recordaba mi caliente, veraniega y descomplicada ciudad natal: Cúcuta. Vivo en Newcastle, más conocido entre los fans del fútbol como el TOON (Town en Geordie). Una ciudad con gente gritona, borracha, sincera, peliona y fuera de la cancha de fútbol generalmente amable.

Días después de aterrizar en la isla, decidimos con un par de amigos visitar una de los pubs más conocidos en la ciudad y en Inglaterra entre los aficionados al fútbol: el Strawberry. Un bar más viejo que mi abuela en frente del St James Park, que es el estadio del Newcastle United. Un bar de madera, donde sirven la cerveza más buena del mundo y donde señores entrados en años corean las barras del Newcastle antes y después de que el licor les ha nublado la cabeza. Un bar en el que sigo viendo los partidos al calor de una buena hamburguesa y una Newcastle Brown Ale.

El bar esta lleno de memorabilia del equipo, fotos, recortes de periódicos, autógrafos, camisetas, etc. Cual fuera mi sorpresa cuando en medio de aquellos grandes del fútbol ingles me estrellé de frente con una foto autografiada de Faustino “El tino Asprilla” mostrando su muelamenta y tratando de defenderse del frío con un par de guantes.

Ese día me di cuenta de algo que no había pensado jamás. Para mí Asprilla era talvez el delantero más talentoso que habíamos tenido en el fútbol Colombiano. Pero era también un antihéroe plagado de escándalos, excesos, que a mi manera de ver las cosas hubiera podido ser mucho más grande. Un tipo que para la época en la que me vine para esta isla ya estaba contaminado de reality show, Lady Noriega, oro y caballos.

Asprilla en Newcastle es un héroe, un héroe querido, respetado y añorado ahora que los tiempos del fútbol no soplan a favor de este equipo que más que una institución es un símbolo de esta ciudad y de esta gente. Desde aquel día me di cuenta que para un geordie (local) ser Colombiano no es ser mula, ni traqueto, es compartir un pedacito de tierra con un moreno que le clavo tres goles al Barcelona en la copa de Campeones, ser Colombiano es fútbol, es risa y volteretas.

Puedo contar mil historias de este calibre, como cuando en un restaurante en el que trabajaba para ayudarme los otros meseros me decían Tino o los clientes siempre me preguntaban por nuestro grande de Tulúa. Cuando por fin instale Internet en mi casa, mi amante novia y mujer (a la que no le gusta el fútbol y es colombiana) fue quien recibió al técnico y en medio del trabajo el tipo se entero de que éramos colombianos, y al instante se levanto y con mucha emoción empezó a gritar Tino, Tino.

Volví a ver muchos videos de Faustino, los buenos, cuando jugaba y era ídolo, y me di cuenta que una sola persona puede cambiar el mundo, aún más si esta es un futbolista. El Tino fue Colombia en este pueblo, fue una Colombia de la que me siento orgulloso, y que por tanto esta en deuda con este personaje que tantas glorias le trajo al fútbol Colombiano.

Aquí también se emborracho, me entere que jugaba a los caballos, y puso muchas tortas. Pero nadie se acuerda de eso.

Toon Toon, Black and White Army.

Viva el Tino, viva el Cúcuta Deportivo y que viva Colombia.

Ahí les dejo un video para que se emocionen un rato con los goles de este genio.

6 Contragolpes a “Cambiar el mundo”

  1. # Blogger Juan Felipe Chamorro

    Hombre, qué buen post!!

    Yo soy tulueño y conozco personalmente al Tino. Puedo decir de primera mano, que la mayoría de cuentos que le endilgan son exagerados.

    Lo que no es cuento es que no vi nunca a un delantero colombiano con esas capacidades.

    El Tino fue un grande que no llegó a más simplmente porque no le dio la gana.

    Un saludo!  

  2. # Anonymous Anónimo

    Epa, yo ya había puesto ese video en esta página por alguna parte. Pero definitivamente su post es mucho mejor que el mío. :P  

  3. # Blogger PALOMO

    Que pena a Pol yo no sabía que ya había colgado ese video en la pagina, tenía mucho tiempo de no blogear.

    De acuerdo totalmente con el cuajinais. Saludos

    Espero seguir posteando y meterme en la blogosfera de nuevo.  

  4. # Anonymous Anónimo

    No hay problema, de todas maneras uno no se puede cansar de ver las grandes jugadas del Tino.  

  5. # Blogger nomeacuerdo

    Oiga si, bacano el post... y bacano que haya estado en el strawberry pub!

    Ahora falta saber si pensarán que toda Colombia está llena de Asprillas (mas por lo joyita que por lo talentoso)...  

  6. # Blogger Mr Brightside

    Para mí Asprilla y Juan Pablo Angel (así a algunos no les caiga en gracia) tienen el valor agregado de además de ser Colombianos que dejaron buena imagen en Europa, lo hicieron en el fútbol Inglés que tanto me gusta.

    Especialmente Asprilla, a quien como Palomo lo describe muy bien; lo recuerdan como héroe en Newcastle.

    Y hombre, que envidia que usted viva en ese ambiente futbolero de Pubs, hamburguesas y cánticos.

    Saludos...

    PD. Ahora entiendo por que no le gustan mis posts parcializados, los hinchas del Manchester no le caemos muy bien a los de los Mag Pies...  

Publicar un comentario