LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Escritores con Pasión, futbolistas mediocres. Todo eso y más aquí.


UNITED WE HOPE


(GOLAZO DE KEANO)













Me imagino que todos querrán hablar de la primera fecha del fútbol Profesional Colombiano. Me imagino que les gustaría tocar el tema de la inesperada derrota del Barcelona. Me imagino muchas cosas. Pero hoy es una fecha especial. Bueno, mañana. Pero mañana no sé si tendré tiempo de escribir esto y por eso hoy lo hago.

No sé por donde empezar. Bueno, primero decir que yo soy hincha del Manchester United desde el año 1999. Una vez estaba donde un amigo (yo no tenía TV cable) , y estaba viendo el partido de vuelta de semifinales de la Champions de ese año. Me pareció increíble y se me quedaron para siempre los tres goles que el United le hizo a la Juve en el Delle Alpi luego de ir perdiendo 2-0, para llegar a la final. Ese fue el comienzo de una pasión. (pregúntenle a un fan cualquiera de la Juve, los tenemos de hijos!)

Luego vino aquel memorable encuentro en el Camp Nou, estoy seguro de que todos lo recuerdan y no tengo que decir mucho. Dar vuelta a un partido en los dos minutos finales, que más que decir. Esas fueron las dos primeras lecciones de esperanza que me dió el United. Porque estaba viendo el partido en la Universidad, me había salido de clase y todo y faltando dos minutos me fastidié y me fui. En la noche ví las noticias y no lo podía creer.

Luego llegó el TV Cable y empecé a seguirlos con sagrado juicio. Recuerdo muchas cosas. Entre ellas una victoria 6-1 al Arsenal en Old Trafford, o la victoria contra el Liverpool en Anfield con dos goles de Forlan. Esos partidos de Champions inolvidable, como cuando le ganamos al Deportivo en Riazor y llegamos a Semis. O cuando atendimos a la Juve 3-0 en Turín.

Pero sin duda el partido que nunca olvidaré es la lección de esperanza número tres. Estaba yo en Medellín de Congreso/paseo de la universidad. Todos habían salido a hacer algo divertido, yo permanecí en el hotel para ver al ManU. Jugábamos en White Hart Lane contra el Tottenham Hotspur, y tras un desastre de primer tiempo 3-0 abajo, me fastidié de nuevo y me fui a desayunar refunfuñando. Me tomé mi tiempo y mis huevos con tocineta, y al regresar no lo podía creer. El marcador decía 4-3 ganando. Era un baile que acabó 5-3. Lección de esperanza número tres.

Pero el motivo de este post es otro. Había investigado en realidad poco acerca de la historia del club. Hace un año, próximo a mi cumpleaños como por estas fechas observé en el boletín de noticias que recibo a vuelta de correo electrónico de Manutd.com algo curioso. Hablaban acerca del aniversario de cierto evento relacionado con un avión.

Al leerlo no lo podía creer. Resulta que a finales de la década de los 40, un equipo exitoso se deía desarmar (de hecho uno de los wings de ese exitoso equipo vino a Colombia, Charlie Mitten). Sir Matt Busby asumió como Dt del equipo, y decidió formar un nuevo equipo con los jóvenes de las inferiores. Así nacieron los famosos "Babes" de Busby. Eran la revelación de Europa, ganando dos títulos (56 y 57) de liga y batiendo récords de jugadores jóvenes en un club inglés. En el año 1958, tras haber derrotado al Arsenal en Highbury en un vibrante partido, los babes viajaron a Belgrado para dejar en el camino al Red Star. Al regresar, tuvieron que recargar combustible en Munich. Despegando, el avión se accidentó, acabando con 22 personas.

Entre ellos estaban 7 de los Babes de Busby. Colman, Jones, Pegg, Taylor, Geoff Bent and Liam Whelan murieron al instante. Duncan Edwards murió dos semanas después. El mismo Sir Matt Busby batalló la muerte durante meses. Una batalla que al final ganó. Otra lección de esperanza.

El equipo estaba devastado. Los éxitos y las glorias acabaron para esa década. Pero Busby nunca se rindió. Al recuperarse, retomó los trozos del equipo y empezó a construir sobre sus ruinas. Durante los años 50 aparecieron las leyendas de Dennis Viollet, George Best, Dennis Law y Bobby Charlton (que sobrevivió al accidente). Dos títulos de liga (65 y 67), y el primer título europeo del club. Diez años después de la tragedia, en el año 1968; el Manchester United levantó la Copa de Campeones al derrotar 4-1 en Wembley al Benfica de Eusebio en tiempo extra tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. Goles de Charlton, Best y Brian Kidd. Todo bajo al batuta de Busby, que se retiró en la gloria al finalizar la década (cosa que debió hacer Sir Alex Fergusson).

De nuevo el United me enseñó que el fútbol es tan lindo porque siempre hay esperanza. Siempre hay algo por qué luchar y algo que soñar. Y que lo bueno llega si se le espera. Esa historia me hizo sentir muy identificado on el club, y muy especialmente cuando leí que el accidente ocurrió hace exactamente 48 años; un 6 de Febrero, día de mi cumpleaños. Algo muy extraño sentí ese día. Encontré un vínculo muy especial con el club más allá de lo futbolístico. Es muy bacano.

En fin, quería compartir esa historia con ustedes, porque mañana se conmemora el accidente y vestiré una cinta negra en mi brazo. Y porque quería que supieran que en el fútbol hasta que el juez no pita no se acaba el partido, hasta que no se gana matemáticamente no hay campeón. No pierdo la esperanza de bajar al Chelsea porque el ManU me enseñó a tenerle siempre fé.

Ahora las cosas no están bien, pero pronto acabará eso, estoy seguro. Mientras tanto...

GLORY GLORY MAN UNITED

3 Contragolpes a “UNITED WE HOPE”

  1. # Blogger nomeacuerdo

    muy buen escrito hombre... y aprovecho para desearle Feliz Cumpleaños.

    Pienso yo al leer esto que quizás lo que hace falta en estos momentos es que el equipo tiene que recordar su historia para conocer las que han de ser sus habilidades y características; olvidarlo sería condenarse a repetir lo malo.


    Suerte pues... y que mal que nacional perdió :(  

  2. # Anonymous Anónimo

    Esa champions del 99 me la ví todita y me hice hincha furibundo de los rojos después de ver como jugaban .... y esa final ... de por Dios! (yo si me lo ví hasta el final, nunca olvidaré ese partido).

    Ah, y que feliz cumpleaños!  

  3. # Blogger Joe Pino

    Tanta fiebre por sus diablos rojos esta haciendo que en verdad crea que usted es la reencarnacion de uno de esos desdichados jugadores. Mejor reencarnese en mi uña.  

Publicar un comentario