LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Escritores con Pasión, futbolistas mediocres. Todo eso y más aquí.


Lana sube, lana baja...

Luego de un duro- e increíblemente entretenido- juego el día del Sábado, La Equidad Seguros F.C. se coronó campeón del segundo cuadrangular final del torneo de la primera B. Torneo, por cierto, copiado de las extrañísimas inferiores argentinas, pero por supuesto, con errores de transcripción o "adaptaciones a nuestra idiosincracia futbolística", como diría algún comentarista deportivo de radio a medio día. Sin importar lo intrincado y extraño del torneo, lo único que queda por decir es que- al parecer- La Equidad es el equipo que merecía ascender, pues dicen (y ojo que me estoy basando en información proporcionada por el mismísimo Édgar Perea) que dominó todo el año en el 'Sótano'. El punto, ahora en serio, es que un tercer equipo bogotano adornará la Primera 'A' el próximo torneo. Los que vimos ascender al Chicó y hasta llegamos a sentir un remedo en el fondo del páncreas (o al menos, del corazón no) de simpatía por el 'otro' equipo capitalino (que movía un poco las cosas y evitaba las aburridas conversaciones que disputaban por si azules o rojos eran más malos o cuál duraría más años con telarañas en sus estantes de trofeos), sabemos que La Equidad va a tener una dura tarea para adaptarse en la ciudad. Tendrán que arreglar su cancha, ampliarla, hacer algo para no jugar en el Campín, porque ahorita se ve apenas en proceso de recuperación de esa desgracia que fue en el partido Santafé-Chivas antes este año. Y ojalá se construyan un estadio bonito y hasta ojalá nos lo presten para jugar la COFOL III. Porque sería bonito tener dos estadios en Bogotá, para así al menos dar la imagen de que somos "desarrollados" y de que somos "echao's pa'lante", aunque en realidad no seamos más que una partida de borrachos y procrastinadores a la espera de mesianismos.
Ahora, aparte de apuntes etnográficos y sociodemográficos que no vienen al caso, del lado de arriba, pasemos a observar los equipos que podrían descender. Y antes, veamos el 'ingenioso' sistema del descenso. Una vez más, burdamente copiado del sistema argentino, la 'tabla del descenso' colombiana se basa en un promedio, que tiene en cuenta los últimos tres años. Para mí, esto es una injusticia para proteger a algunos equipos tradicionales algo irregulares, ya que si tienen un torneo muy malo, no importa porque lo logrado los torneos pasados los salva. Siendo justos, debería descender el último de la reclasificación cada año (en este torneo sería el Real Cartagena que tiene mísero 29 puntos, detrás del Envigado con 34-igual de míseros-puntos). Pero por supuesto, este sistema también tiene su "adaptación", como sumar y dividir 18 veces es imposible para este pueblo subdesarrollado que solo sabe contar cuando su equipo necesita "resultados" para entrar a semifinales, el promedio del descenso tiene una variación muy particular. En Argentina, se tienen en cuenta todos los torneos de la 'A' en los que haya participado un equipo en los últimos tres años para elaborar su promedio. Así entonces, para equipos grandes como River, Boca o Estudiantes (que no han descendido últimamente) se cogen los últimos seis torneos (tres años); Para Gimnasia de Jujuy (ascendido para el Apertura 2005) se toman los últimos tres torneos y el próximo (porque allá descienden es a mitad de año, raras costumbres del hemisferio sur que se creen europeos); y así para los recién ascendidos, solo se van a tener en cuenta este y el próximo torneo.
En Colombia la vuelta es muy rara: Cuando un equipo asciende, tomaremos el ejemplo del Cúcuta Deportivo, no llega a pelear con sus propios méritos, se le "regalan" los puntos, goles y demás estadísticas del último equipo no descendido (para el caso del Cúcuta fue el 17º, pero de ahora en adelante va a ser el del 16º), haciendo que todos los equipos hayan "jugado" la misma cantidad de partidos (porque se cuenta hasta cuando juegan temporada regular), 36 partidos al año, creando dos particularidades. Si todos los endemoniados equipos "jugaron" los mismos 108 partidos en tres años, calcular el promedio es ¡Absolutamente innecesario! No hay que decir cosas tan elegantes como "Ah mire, le va mal en el promedio", el promedio no tiene sentido de ser, sólo toca ver los puntos que le tocaron a cada equipo más los que se ganaron y ya.
La otra cosa que hace este asunto, es que al pobre equipo que asciende le toca cargar con todas las falencias con el equipo que casi casi desciende, pero se salvó (que este año va a ser el Huila o el Cartagena... El Envigado o se va directo o juega promoción, pero todavía le queda mucho por sufrir).
Pero en fin, las cosas están así, los tres que podrían descender o jugar promoción (que jugarían contra el que gane los partidos entre Valledupar y Cortuluá, segundos en los "cuadrangulares finales" de la B, cheperos porque La Equidad ganó ambos cuadrangulares y a ellos les quedó una esperanza) están así en la bendita "tabla de promedios" (como los promedios, no importan, pondré los puntos y ya):
16° REAL CARTAGENA 127 -21
17° ATLETICO HUILA 125 -33
18° ENVIGADO FUTBOL CLUB 122 -13

Habrán visto que técnicamente el Envigado puede salvarse del descenso directo, si gana y el Huila pierde. El Cartagena con un empate ya no tendría que pensar en estas cosas y el Huila tiene que ganar y ponerse a rezar.
Pero bueno, ¿A quién demonios le interesa el descenso?, pues a todos ustedes queridos amigos que aún sufren porque su equipo no está seguro en los cuadrangulares. Huila va a jugar con Santafé en el Guillermo Plazas Alcid (también conocido como 'Closest way to hell' o 'Siberia') en un partido que ninguno puede darse el lujo de perder. Cúcuta, que todavía no tiene algo asegurado, recibirá al Envigado que ¡Ay! cómo sufrirán sus 10 hinchas esta fecha. Y bueno, el otro es Pasto-Cartagena, con el Pasto ya asegurado y el Cartagena con la mejor opción para salvarse.
Yo en particular desearía que descendiera el Cartagena y que el Envigado se fuera a promoción (o el Junior), porque así lo dictaminaría la tabla de la reclasificación. Además porque me imagino nuestro "clásico" el próximo año si el Huila desciende "Tolima-Quindío" o algo así. Pero espero que el Cartagena le gane al Pasto y que el Cúcuta pierda con el Envigado, por eso de la "reclasificación" y cupo a Copa Libertadores.

Pero bueno, espero no ser el único que se despeluca por tantas falencias de nuestro patético rentado nacional.
Y nos veremos en semifinales.

5 Contragolpes a “Lana sube, lana baja...”

  1. # Blogger nomeacuerdo

    juemichica, creo que ha sabido confundirme mas y mas.

    Lo que si me parecería elegante sería que se eliminara aquello del promedio, y que el américa se juera pa' la B.

    Imaginese el fresquito que se sentiría con aquello... oh yeah.  

  2. # Blogger Mr Brightside

    Semifinales?

    Que es esa joda mano?

    Y hermano, estos años las buenas campañas del pasado nos han salvado, pero pronto el fantasma del descenso volverá a aparecer por el Alfonsito López y tengo miedo....

    Sólo me queda agregar que espero que todos los que pasen a cuadrangulares se pudran en el infierno y nadie los vea ni en los estadios ni por TV. Si me ponen a escoger un campeón, sería la mediocridad.

    Saludos pues, les recomiendo mejor ver la Premiership, eso sí es un torneo.

    PD. Que bien se siente extenderse, no POL?  

  3. # Blogger [adri]

    Pues... este 'sistema' es tan justo como injusto, ayuda a que se tenga en cuenta el último año y medio, es decir, el rendimiento de tres torneos y que no sea a la ligera por un campeonato en donde la suerte no les favoreció... también año y medio para la adaptación de los ascendidos hasta ahí me parece justo.
    pero en cuanto a que el ascendido cargue con puntos que no son suyos, no no... eso está fuera de lugar.

    Yo digo que por el bien del fútbol colombiano los equipos clásicos deben tener más conseciones que los de la B pues por algo están en la A y se han mantenido muchos años, pero esta sólo es mi opinión.

    *Aclaración Caso River: nunca descendió, desde su ascenso en 1908 (6 años despues de fundado) nunca regresó a la B :)  

  4. # Blogger Unknown

    la equidar obio merecia ascender (aunque su tecnico sea el "querido" ex verdolaga, Alexis Garcia.
    El lio ahora es saber donde diablos van a jugar los tres equipos de Bogotà, porque segùn el director del IDRD, el estadio el campìn va a estar cerrado por arreglos desde que se desocupe el campìn (que ojalà sea el 17 de diciembre) hasta el mes de marzo...tonces???  

  5. # Blogger Carlos A

    Primero,un saludo.Hasta ahorita vengo a conocer esta página y bueno tener otro metedero de fútbol,además del Bestiario.

    En cuanto al descenso,nunca estaré de acuerdo con un sistema así de proteccionista.No más el caso del Huila y algo realmente injusto.Tremendo campañón que está haciendo este semestre pero por las clasificaciones de los 2 y medio últimos años,está jodido.
    Más ridículo aún,que la reclasificación se acabe para el descenso apenas terminen las 18 fechas tradicionales.Huila podría ser campeón y al mismo tiempo ser el 17 de la reclasificación.

    En resumen,me parece un asco de sistema y,para rematar,mal manejado.  

Publicar un comentario