LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Escritores con Pasión, futbolistas mediocres. Todo eso y más aquí.


10 Cosas que me Enseñó el Fútbol

Más o menos 20 años viendo fútbol; muchos partidos jugados. Incontables domingos enguayabado frente al televisor. Varias visitas al estadio y en general, una vida enviciado con el deporte rey me han enseñado algunas cositas:

1. La pela que le propinó el Zaragoza al Madrid la semana pasada; la Libertadores que el Once le ganó a Boca; el fracaso de Francia, Argentina y otros tantos en el mundial anterior y sobre todo, el famoso y recordadísimo 5-0 contra Argentina en las eliminatorias para el Mundial del 94, me enseñaron que la historia se puede irrespetar... aunque sea sólo un momentico... aunque después las cosas vuelvan a ser como antes. Pero por lo menos se puede!! (es bueno saberlo)

2. Al celebrar que cualquier equipo le gane al Madrid... o a River. O cuando le hago fuerza al rival de turno del Nacional, del Cali o de los equipos de Bogotá no puedo menos que agradecerle al fútbol porque me enseñó que el enemigo de mi enemigo es mi amigo!. Porque eso sí, que levante la mano el que no haya celebrado la caída de sus rivales... yo por lo menos celebré el triunfo de Junior contra Nacional en la final de hace unos añitos como si fuera el más comeburra de todos los mortales.

3. En el Mundial de Francia, cuando la selección Colombia todavía tenía capitán, Farid Mondragón nos enseñó a todos que los hombres sí lloran... aunque eso no quedó como un legado para los jugadores siguientes, porque esos ni hombres son. A los actuales no les importa perder (a excepción de don Mario Alberto Yépes).

4. Podría citar muchos ejemplos, pero me quedó con la Champions que el Manchester le arrebató al Bayern de Munich para recordar que siempre que hay que tener fe en el gol en el último minuto!. Si alguien quiere un ejemplo más autóctono, está el gol más cantado en la historia del fútbol colombiano: el de Rincón a Bodo Illgner en Italia 90. (aaaaahh qué selección era esa!!)

5. En 1.987, mi querido América perdió su tercera final de Libertadores de forma consecutiva. Si el formato de la copa hubiera sido como es ahora, América hubiera sido campeón; sin embargo, en ese entonces la diferencia de goles sólo se contaba si el partido de desempate quedaba empatado, por eso el 0-0 del tercer partido nos favorecía... cuando Cali ya era una fiesta un apagón dejó en ascuas a todos los hinchas rojos... al volver la luz trajo consigo una funesta noticia: Darío Aguirre de Peñarol nos había dañado la fiesta!!. Desde ese día aprendí que siempre hay que temerle al gol en el último minuto!!. (El gran Messi nos lo recordó en el pasado mundial juvenil).

6. En las semifinales de la Copa Libertadores del 96, Gremio la ganó al América en Portoalegre (1-0) y luego le comenzó ganando en Cali. Ese día los dirigidos por Umaña clasificaron a su cuarta final de Libertadores -que después perderían con River-, al remontar el marcador y dejar la serie 3-2 con dos goles de Bermúdez y otro de... bueno, no me acuerdo. En todo caso ese día mis muchachos me enseñaron que la casa hay que hacerla respetar!! (aunque eso como que ya se les olvidó, pero pues por lo menos yo aprendí).

7. Los partidos vistos por televisión en algún lugar público (entiéndase bebedero), me tienen convencido de que absolutamente todos estamos perdiendo nuestro tiempo... nos están desaprovechando... porque jueputa: todos somos directores técnicos en potencia y sabemos más que el que sea!!.

8. Jugadores como Hamilton Ricard, Óscar Díaz, Gerardo Bedoya o hasta Michel Salgado, por sólo mencionar unos cuantos, me enseñaron que uno puede triunfar en la vida siendo absolutamente mediocre.

9. Maradona, con lo que hizo con y por el Nápoles, y obviamente por la cátedra de fútbol que dio en el Mundial de México en el 86, me enseño que para ser héroe no se necesita usar capa... ni ponerse los calzoncillos por encima de la ropa.

10. Y cuando veo a jugadores como Cruyff, Van Basten, Klinsmann, Figo, Ronaldinho, Adriano, Maldini, Asprilla y similares... o a arqueros como Preud’ Homme, Buffon, Schmeichel o Córdoba... me doy cuenta de que yo lo que soy es un pobre güevón!.


Indiscutiblemente... el deporte más hermoso de la tierra!!


Cánticos de las Barras:
‘Dale Alegría a mi Corazón’, Fito Páez
‘El Pibe de mi Barrio’, Dr. Krápula

4 Contragolpes a “10 Cosas que me Enseñó el Fútbol”

  1. # Anonymous Anónimo

    Marica, usted se dedicó a sacarla del estadio esta semana ... completamente identificado con todos los puntos excepto el segundo. Al octavo le agregaría cómo un equipo siendo mediocre puede quedar de campeón. Ah si, con el emocionante y a la vez injusto sistema que tenemos de campeonato, cierto. Pregúntele al Cali del 90 y pico como pasando en la última fecha y de chiripa de octavo a las semifinales se puede ganar una estrella.  

  2. # Blogger Mr Brightside

    Por fin casiNice, vea que he estado esperando su presencia y la de federico, porque ya todos han aportado algo!
    Vamos punto por punto:

    1) Totalmente, y no hay nada más bacano que ser del equipo chico que irrespeta, como pasó el fin de semana entre nuestros equipos, o cualdo atendimos acá al Nacional. En cambio, está la otra cara, la del grande irrespetado. Verguenza, pesadilla, etc. pregúntele a los hinchas del Atletico de madrid, a nosotros los del ManU como nos sentimos este Diciembre.

    2)JA! que cierto, y gracioso. porque el fastidio hacia otros equipos es parte del fútbol. El que diga que no odia es porque está hablando mierda. Lástima que nadie le ha ganado al Cucuta, y con que alegria celebre los 6 que hizo el Zaragoza, o los 3 que le hizo el Boro al Chelsea, o las caídas del farsenal, del liverscum, o CUANDO BOCA PERDIO LA LIBERTADORES CONTRA UN EQUIPO DE MI PAIS!!!!!

    3) Y a Ivan se le olvidó, a él sólo le importa la huelga.

    4) Sobre eso, lección de esperanza No 3, más info aqui. Que puedo decir, GLORY GLORY MAN UNITED! Y el gol de Freddy, es otro gran ejemplo aunque yo creo que el gol más cantado de la selección en mi caso fue el de Ivancho contra México que nos dió la copa América.

    5)La otra cara de la moneda.

    6) Hoy en día quien no hace respetar la casa no llega a ningún pereira...

    7) Por eso es que se creó este Blog, para ver si lo lee algún dirigente y terminamos dirigiendo algún equipo profesional del Fútbol Colombiano.

    8) Se le olvidó Guti, Patrick Vieira (creo que con este va a saltar), John Viafara y el peor de todos; Paquetin Palermo...

    9) Me siento demasiado orgulloso de llevar su nombre. Y que ni hablen de pele. Eso amerita post, un debatico sobre eso.

    10) Se le olvidó Ryan Giggs, tengo pendiente publicar un video de un gol que le hizo al Arsenal en Cardiff en la semi de la copa FA en el 99, en el que con un hombre menos, en tiempo suplementario y al borde de los penales se saco hasta al camarografo (veran que a Lee Dixon se lo saco dos veces). Ya verán, y adivine quien le regalo el balón para que empezara la jugada? (Vieira!) Ese año ganamos hasta el Balotto.

    Que buen post, pero creo que gastó mucho tema en uno solo, mire todos los comments que generó de mi parte.

    Saludos a todos  

  3. # Anonymous Anónimo

    Creo que en el punto 5 fue Lavezzi... yo solo digo. De resto bastante identificado.  

  4. # Blogger nomeacuerdo

    jeje puede que suene muy rabón y todo, pero en el punto 2 me siento muy identificado, pero haciendo alusión al sujeto del punto 6 :P (lease cuando america perdió esa libertadores)

    y sin ir mas lejos, cada vez que se le hace al américa...

    Sin resentimientos :P  

Publicar un comentario