LA PASIÓN DEL FÚTBOL

Escritores con Pasión, futbolistas mediocres. Todo eso y más aquí.


Álbumes y Mundiales

(Un Post más largo que un cero – cero entre Chipre y San Marino)

Tengo 24 años, como quien dice que Alemania 2006 será mi quinto Mundial. (Estaba muy cachorrito en España 82 y México 86, osea que no vi en vivo a Paolo Rossi, ni la Mano de Dios, ni nada anterior al Mundial de Italia).

Y precisamente desde Italia 90 he sido seguidor del Álbum de Panini. Esta semana estuve viendo mis álbumes viejos y como era de esperarse, recordé con emoción algunas vainas y con honesto aburrimiento otras. A saber:


Italia 90:
Mi primer Mundial y todavía mi favorito. Creo que fue el mejor mundial de los que me han tocado porque se jugó en un país con tradición futbolística (siempre será mejor pegar la laminita del Giuseppe Meazza o del Olímpico de Roma, que la del Estadio de los Gigantes, o de los estadios Japoneses modernos y bacanísimos, pero carentes de historia)...

Es el Mundial que mejores recuerdos me trae porque ahí vi a la mejor Selección Colombia que ha habido; porque es del putas el recuerdo de la clasificación frente a Israel; porque el Pibe le hizo un gol a Emiratos Árabes; porque jugaban la Gambeta Estrada, Leonel Álvarez, el Chonto Herrera y el Bendito Fajardo... porque le empatamos a la todopoderosa Alemania con el gol más celebrado en la historia de este país; porque ese Mundial tuvo a Maradona, a Gary Lineker, Lothar Matthäus, Ruud Gullit, entre otros tantos... porque fue el debut del histórico Roberto Baggio; porque tuvo arqueros como Walter Zenga, Michel Preud’ Homme e Higuita.

En Italia 90 me hice hincha de la Alemania de Jürgen Klinsmann que consiguió la Copa venciendo a la Argentina de Maradona y Goycochea gracias a un penal escandaloso y muy debatido, pero aún así logró su tercer campeonato y yo lo celebré. (Muchos saben de mi gran admiración por el Diego, pero eso no me hace hincha de su país)...

Además, Italia 90 tuvo la mejor mascota y sobretodo, la mejor y más recordada canción que podría tener un Mundial. Por todo eso creo que ha sido el mejor.

Cánticos de la Barra: ‘Un’ Estate Italiana’ Gianna Nannini y Edoardo Benato


USA 94:
Como es de suponerse, este Mundial me trae más recuerdos malos que buenos. Llegamos favoritos y nos devolvimos en la primera ronda después de perder con Estados Unidos en una época en la que era por demás vergonzoso perder contra Estados Unidos.

Un Mundial en tierra extraña para el fútbol. Los gringos en su mayoría no tenían ni idea de quiénes eran Gheorghe Hagi o Josep Guardiola y tuvieron a un perro como mascota; Maradona fue expulsado por doping y Oleg Salenko quedó en la historia por empacarle cinco goles a Camerún en un solo partido (si me acuerdo bien, uno fue de penal y se encontró tres, pero bueno); además de eso a Alemania y a Holanda no les fue muy bien que digamos y eso no me parece bueno y la aburridora final casi termina a favor de una selección italiana mediocre (si Baggio no hubiera jugado lesionado, tal vez hubieran ganado porque se comió dos por estar casi muerto)

Aún así, hubo cosas rescatables en el Mundial gringo, como el partido entre Suecia y Rumania, o el de Holanda contra Brasil; la Suecia de Ravelli, Brolin, Dahlin y Kennet Anderson (que no salió en el álbum de Panini); los goles de Stoichkov y la dupla conformada por Romario y Bebeto. Cuando se cansaron de hacer goles, les dio por inventarse celebraciones que aún continúan vigentes.

Cosas buenas y cosas malas en este Mundial, pero siempre lo recordaré como un Mundial maldito porque fue el escenario de la gran vergüenza colombiana, que por supuesto no fue la de la eliminación prematura, sino la del asesinato del queridísimo Andrés Escobar. (Nadie se acuerda del hijueputa narrador de ese partido??... el que a partir del autogol se refería a Escobar como ‘el hombre que nos tiene perdiendo’ o similares??)

Mundial regularcito. Es el tercero entre mis afectos.

Cánticos de la Barra: ‘Gloryland’, Daryl Hall. (Según Internés)


Francia 98:
En este Mundial, que tuvo a un gallo por mascota, me la jugué por Holanda y Croacia y casi termino celebrando. Colombia volvió a defraudar y Leyder Calimenio fue héroe temporal. El ‘Tino’ fue expulsado de la selección Colombia y nuevamente nos devolvimos rápido y con más pena que gloria. Inglaterra nos eliminó para después perder en el mentado ‘Clásico de las Malvinas’.

A Argentina la sacó Holanda con un golazo de Bergkamp en un partido en el que Ariel Ortega con sus escasos 165 cms de estatura le metió un cabezazo a Erdwin Van der Saar que mide casi 2 mts. Yo diría que fue un buen Mundial que nos mostró las ganas y el corazón que le ponen al fútbol los equipos latinoamericanos (a excepción de Colombia, por supuesto).

Un Mundial con una Croacia impresionante; con una selección Holandesa que para muchos mereció mejor suerte en la semifinal contra Brasil; con una Dinamarca muy vistosa y efectiva de la mano del gigante Schmeichel y los hermanos Laudrup; con Suker como goleador, Zidane como máximo ídolo y los Brasileros como ternos protagonistas.

En el verano del 98 en Francia se vio a una decadente Alemania y fue el último Mundial para los sobrevivientes de la selección del 90; como cosa rara, España incumplió sus promesas y el álbum de Panini salió con errores y las láminas del equipo completo no salían en las páginas de Marruecos, Chile, Nigeria e Inglaterra.

En la final Francia apabulló a Brasil. (Cosa que me gustó, aunque no me caía bien ninguno de los equipos). Es el segundo Mundial que más me ha gustado.

Cánticos de la Barra: ‘La Copa de la Vida’, Ricky Martin


Japón - Corea 2002:
La cosa comenzó mal desde la elección de la sede, continúo empeorando cuando el álbum de Panini salió lleno de errores (ausencia de jugadores importantes y escudos originales; falta de algunas alineaciones -cambiadas por unos fotomontajes boletas-; exclusión de unos cuantos arqueros suplentes, entre otras vainas); y terminó de salir mal con el deficiente nivel de juego mostrado en el único Mundial jugado en suelo asiático.

Este fue si duda el Mundial más pobre de los que acá menciono. Colombia se quedó por fuera gracias a la mediocridad de nuestros jugadores y dirigentes, complementada con una cochinada impune de Argentina y Uruguay; La Naranja Mecánica también se quedó por fuera y salvo los comerciales de Adidas y Nike, fue muy poco lo que mostraron las grandes figuras.

Selecciones muy prometedoras como Argentina y el campeón Francia tuvieron que devolverse para su casa en la primera ronda. Portugal también incumplió su cita con la historia, ya que su generación de Oro pasó con mucha más pena que gloria, a pesar de contar con jugadores como Rui Costa y el gran Figo (a quien no odio a pesar de su paso del Barca al Madrid); España saló esta vez porque le tocó enfrentarse a una selección de Corea a la que los árbitros se empeñaron en llevar a la final y a Italia nuevamente le ‘faltó pelo pa’ moño’.

Para ver este Mundial tuvimos que madrugar como nunca (cuando empezó, porque por lo menos yo, no quise ver más desde que salieron todos mis equipos). La final enfrentó a una irregular Alemania de la cual dejé de ser hincha porque había perdido toda su magia (y la lealtad sólo se le debe a los clubes, no a las selecciones), contra un Brasil que sin jugar muy bien, terminó llevándose su quinto Mundial y su segunda FIFA World Cup.

Para rescatar del Mundial anterior creo que hay muy poquitas cosas... de pronto el hecho de que Ronaldo superó el promedio de 6 goles que tenían los goleadores desde el 86 (marcó 8); el buen fútbol que por momentos mostraron equipos como Brasil y Turquía y las atajadas de Kahn. Reconozco que la final ni siquiera me la vi.

Creo que es obvio el lugar que ocupa este Mundial en mi escalafón personal, pero por si no le quedó claro a alguien, es el último!.

Cánticos de la Barra: ‘Boom’, Anastacia


Alemania 2006:
Y finalmente está el Mundial que arranca el próximo 9 de Junio. En el álbum sólo sale un colombiano, pero integra la selección de Suiza. Colombia se quedó por fuera nuevamente y ya ni dan ganas de analizar el por qué; el arquero titular de Alemania, Jens Lehmann, tampoco aparece y en cambio sí salen jugadores que no fueron llamados por sus técnicos, como Juan Sebastián Verón y Cuauhtemoc Blanco. En Italia se destaca la ausencia del eterno Paolo Maldini. (Es error del álbum, o en realidad no lo llamaron??)

Creo que este Mundial será el de la reconciliación con el público. Alemania parte como favorito por ser local; Holanda volvió y además terminó invicta la eliminatoria, marcando 27 goles en diez partidos; Portugal también llegó invicto y promete bastante (como hace cuatro años); Italia e Inglaterra son equipos que nunca se pueden descartar. Ojo con República Checa y con Serbia y Montenegro.

Por los equipos africanos, sorprenden las ausencias de Camerún y Nigeria. Ya veremos que tal resultan Costa de Marfil, Ghana y Togo (del que ya se han hecho seguidores algunos bloggers colombianos). Australia vuelve a un Mundial después de veintipico de años.

En mi caso particular, nunca he apoyado la idea según la cual los latinos debemos apoyarnos entre nosotros; nunca he sido hincha de Brasil, ni de Argentina (y si me toca, suelo ser más del lado de los segundos). Sin embargo, este año le haré fuerza a la Argentina de Aimar, Ayala, Riquelme, Tévez y Messi (qué jugadores estos dos últimos!!).

Pero por encima de Argentina y de cualquier otro, le haré fuerza a Brasil por una simple razón: quiero que Ronaldinho lleve a Brasil a ganarse su sexto Mundial; que se gane la segunda Champions para el Barcelona y que dentro de unos años la gente hable de él de la misma forma que ahora habla de Maradona o Pelé. Quiero que Dinho dirija en la cancha a esos otros fenómenos que son Kaká, Ronaldo y Adriano y que finalmente asegure su lugar en la historia (y me perdonan el cliché)

Me pondré la camiseta de los latinos, pero aún así espero ver un gran Mundial con arquerazos como Buffon, o Dudek y jugadas extraordinarias de monstruos como Rooney, Ljungberg, Cristiano Ronaldo, Del Piero, Milan Baros, Fábregas, Fernando Torres y el genial Andriy Shevchenko, entre otros. Esperemos que esta vez sí...

Cánticos de la Barra: El comercial de Pepsi ‘Bienvenidos al Baile...’

Para terminar, una pregunta: ¿Si Brasil se gana este Mundial se quedará con la FIFA World Cup por ganarla tres veces como pasó con la Jules Rimett?. Agradezco al que me responda.

13 Contragolpes a “Álbumes y Mundiales”

  1. # Blogger Mr Brightside

    Post largo, merece comment largo….

    De acuerdo con que Italia 90 fue el mejor de los vistos. Gary Lineker era un fenómeno que mereció más gloria. Y otra cosa, a ningún mundial le puede faltar la revelación, y en ese tuvo nombre propio, “Toto” Schillacci. Y claro, el mejor mundial de la selección, y una pena esa torta que le pusimos a Milla, pero nos fuimos con la frente en alto. A mí me gustó mucho el partido de Argentina y Brazil.

    En el 94 a pesar de las lágrimas nuestras y de Diego, disfruté mucho a Rumania. Hizo mucha falta Inglaterra, y de acuerdo con ese calificativo para la final. Mis hermanos dicen que estuvo muy buena, pero para mí un 0-0 siempre es malo. En cambio, siempre recordaré la semi entre Suecia y Brazil, y ese salto que dio ese enano desgraciado de Romario oiga.

    En el 98 gocé más que en el 94, porque Inglaterra sí estuvo (yo ya empezaba a interesarme por el fútbol inglés). Y la revelación de Michael Owen me dio mucho gusto también. Eso sí, me dio mucho empute lo de Beckham y empezó mi odio por Simeone. Que gusto verlos eliminados por Holanda. Otro partido memorable, el de Paraguay contra Francia, o el de Croacia y Francia. Para mí Francia ganó ese mundial bien, raro eso en un local. Decepción Española. Y ese fue el último del mejor arquero de todos los tiempos, Meter Schmeichel.

    Del 2002 ni hablar, un completo atraco. Para mí el viaje mató a los jugadores. Lo de Korea y España fue una vergüenza y duré de pelea con el fútbol meses. Para mí, España mereció la final, y la copa.

    Este año, será en Europa, donde la gran mayoría de los jugadores están acostumbrados a jugar. Me deja un sinsabor la ausencia de Colombia y de los grandes de África. Y ando emocionado, para que. Rooney, Cristiano Ronaldo, Lampard, Dinho, Kaká, Henry, Ruud, Castelen, Messi (tal vez) y por supuesto, nuestro gran orgullo Johan Volanthen (sarcasmo). Tampoco entiendo que hace Juan Sebastián “Paquetaco” Verón ahí.

    Que buen post, sabe que me dio? Empute de no haber guardado mis álbumes. Sólo tengo la porquería de Korea – Japón.

    Saludos a todos…  

  2. # Blogger Mr Brightside

    Corrección; Peter Schmeichel, cobrenle esa al autocrrector de Word...  

  3. # Blogger nomeacuerdo

    Una lástima que tengo el album del 94 bastante rayado y que no hice el del 90....

    Hizo falta mencionar el poco protagonismo de las mascotas del 2002 (asquerosas, segundo puesto después de américo) el cómo en colombia fue en uno de los pocos lugares en donde se pudo llenar en su totalidad el album del 98 (léase selección de irán), y por último debo estar en desacuerdo conque la mascota mas querida de la historia de mundiales haya sido Ciao... a mi parecer fue Naranjito.

    Y si, todas mis energías van con Holanda. Sobra decir que este mundial NO lo va a ganar una selección sudamericana (por si las dudas, revisen el sustento de mi argumento en la pag. #1 de su respectivo mundial de Panini y revisan la tendencia).  

  4. # Anonymous Anónimo

    Este mundial lo gana argentina de la mano de messi y tevez.

    Estoy deacuerdo con todos los mundiales, tengo 20 años, sin embargo llore cuando nos elimino camerun en el 90. Y recuerdo casi todos los partidos. Lo que no entiendo es porque no recordas el del 86, ahi no estabas tan peque... en fin

    Me parecio muy bacano que hablaste de la mediocridad del futbol colombiano de selecciones. Para mi no llegamos al 2010. Eso si llegamos, tratare de ir! jeje.  

  5. # Anonymous Anónimo

    el de annonimos era yo. nosalio la casillita par aponer nombre.

    Bye  

  6. # Anonymous Anónimo

    Ah yo tengo el 94, 98, 2002, y Chile 62, ese último es muy curioso, me lo encontré por ahí un día, mi papá también es un aficionado.  

  7. # Anonymous Anónimo

    Del 82 tengo vagos y remotos pero buenos recuerdos ... de la forma en que N'Kono le tapó hasta viento a Italia y le hicieron el gol en el último minuto ... al mejor estilo de Colombia por ésas épocas. De la Alemania de Schumacher y Rumenigge, de la patada voladora (en ésos tiempos se daban pata en forma, e impune!) de Schumacher a una francés (Platini?), de ésa remontada en cuartos de final (o fue semifinal?) contra Italia (que no se note que iba por alemania), de cómo eliminaron a Brasil y de cómo celebré la eliminación Argentina.

    En el 86 iba por Alemania de nuevo, porque siempre me cayeron bien y los hijos de su madre argentinos encabezados por la mano de Dios (ganar un mundial con trampas es válido, aceptado y hasta celebrado), aunque eso si para qué pero el gol contra inglaterra (el legal) si que ha sido lo mejorcito que se ha visto. Y Como le clavaron 10 u 11 goles a un centroamericano (El salvador?) y de como disfruté de la desgracia ajena por la eliminación de los locales (chupen por habernos arrebatado el mundial).

    Del 90 recuerdo casi lo mismo que usted: todavía con cariño fraternal por los alemanes y con ese triunfo moral de ser Colombia el único que no perdió con ellos. Nosotros si que celebramos pendejadas. Y celebré a rabiar la derrota Argentina, donde el arquero era Goycoechea y se le olvidó qué equipo lo puso a jugar a nivel de clasificar para suplente de su selección, para luego ser la estrella.

    En el 94 "no se me dieron las cosas" con mis equipos, aunque me alegró infinatemente la eliminación Argentina y Brasil ganó de forma justa. Italia jugó muy al estilo del fútbol italiano ése mundial: feo.

    Del 98 rescato la eliminación Argentina y la muenda que le dieron a Brasil en la final. No se si fue en éste o en le pasado que atendieron a Paraguay ocmo con 6 goles. Bien hecho carajo. Y también iba por Croacia.

    Del 2002 rescato que el "crimen del plata" no quedó impune, y la justicia divina impuesta por amarillo al quedar Uruguay y Argentina vergonzosamente eliminados en la primera ronda. Eso si quien les manda ser tan mañosos y hacerse coger fastidio con el gentil auspicio de Tanos Faschinis y demás ultraparcializados comentaristas de Fox Sports. Quien les manda hacerse coger odio por arreglar partidos, coger a patadas a los rivales cuando pierden, o simplemente no presentarse a la entrega del segundo puesto, o capar Copa América. No sé si ése mundial fue jarto por el fútbol o porque nos tocó verlo a las 4 de la mañana.

    Y si, para el 2006 Argentina tiene a Messi y Tévez, unos putas. Que lástima que sean Argentinos. Que no se note que me caen mal, pero que se le hace ... se hacen coger fastidio. Tenga la seguridad que el 10 de Junio me pintaré con los colores de Costa de Marfil. Me encanta que a Argentina siempre le toque el "grupo de la muerte".  

  8. # Blogger Federico De la Regueira

    Estoy de afan, despues comento algo mas sobre los mundiales, por eso solo respondo la pregunta.

    No... esa copa no se le va a entregar a ninguna selección... En teoría va a ser eterna, hasta cuando la cambién, pero no se le entregará a ninguna selección como sucedio con la Jules rimet  

  9. # Blogger Link

    Haré mi sintesis de los dos Mundiales que he visto con uso de razón:

    1994: A mì me gustò: los estadios eram bonitos, las camisetas tenian muy buen aspecto, los nombres en la espalda eran necesarios para no pasar por la verguenza de confundir a Maradona con Cannigia (la vista triciona); fue triste lo de Colombia, pero me consuelo pensando lo que le hubiera tocado en 2ª ronda a Colombia: Argentina, Brasil o España; que entre el diablo y escoja... Recuerdo curiosamente un momento en semifinales en que Arrigo Sacchi le decìa al árbitro que no acabara el partido aun, a pesar que Italia iba ganando de manera cerrada el partido y con riesgo de empatar con Bulgaria el matagigantes; para mí, la mascota de ese Mundial es bacana y tiene sentido (qué no han visto que los animales que más se entran a las canchas son perros?)

    1998: Mundial interesante, los equipos "extraños" me dieron lla curiosidad para seguirle el tanto (Croacia por los cuadritos, Sudáfrica porque -asì suene a respuesta de reina- admiro mucho a Mandela, y me parecia interesante ver la combinacion de jugadores de raza blanca y raza negra; Dinamarca, Escocia, Jamaica por su clasificacion tan sorpresiva y Japón, porque los japoneses me caen bien -además seguía creyendo en la profecìa de Supercampeones); fue entretenido, recuerdo las 3 tarjetas rojas y las 11 amarillas de JJ Toro en Dinamarca - Sudáfrica, un Cd que se ganó mi hermano por llamar a la difunta Radioacktiva Tunja justo cuando un jugador de Arabia Saudì marcó gol de penal; el albúm fue casi llenado... y recuerdo como el burrito casi le rompe la garganta a Van der Sar con la coronilla.

    2002: Demasiado temprano la mayoria de los partidos; el album lo llenamos, y le segui la pista a Eslovenia, sudafrica de nuevo, Senegal, Rusia, Inglaterra; Argentina empezó a padecer el castigo de atreverse a eliminar a Colombia con el grupo que le toco... las mascotas eran horrendas.  

  10. # Anonymous Anónimo

    ¿En serio en el 2002 hicieron un mundial?  

  11. # Blogger DaniloG

    Del 90 nunca olvidaré la chillada que me pegué cuando Alemania nos hizo gol, y menos la atacada tan berraca cuando empatamos. Todavía se me agua el ojo cuando veo esa jugada.
    Del 98 recuerdo a Michael Laudrup que man pa ser un 10 berraco.
    El del 2002, chimbo y me quedé con las ganas de ver jugar a Caniggia.
    A pesar de todo me gustó mucho el del 94.
    Por la aparición de Larsson que tenía pelo estilo rasta. la calidad de Martin Dhalin, Brolin, Kennet Anderson.
    Pero sobretodo por ver en la delantera a dos monstruos: Batistuta y Caniggia. Asistidos por don Diego. Bueno es que yo sí soy hincha de Argentina.  

  12. # Blogger soyChapin

    Bueno, ya te respondieron la pregunta y me uno a la respuesta. Esa copa no le queda a nadie jamás, aunque por ahí leí que en su base sólo hay espacio para los campeones hasta el 2038.. ¿será que harán una segunda?

    Y muy a diferencia del Gral. Patton, yo celebro cualquier derrota de brasil, y aunque le voy al Real sí espero ver que el Barca gane con ronaldinho la Champions, pero mi respeto por los brasileños se queda en el futbol español.. fuera de ahí, y sobre todo en su selección... PUES... ya me jure que si Brasil gana este mundial me olvido de los Mundiales para siempre.. ya los vi ganar dos, los peores, y las peores finales jamás vistas por cierto.

    Muy de acuerdo contigo en que la canción de Italia es la más memorable.  

  13. # Blogger Mr Brightside

    A mi también me fastidiaría que Brazil ganara otra vez...

    A lo bien me gustaría que ganara España como por ver un equipo nuevo.  

Publicar un comentario